CARACAS, VENEZUELA.- La insuficiencia respiratoria es la incapacidad, total o parcial, de que el aparato respiratorio realice sus funciones (captar oxígeno para el torrente sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono), explicó el neumonólogo José Silva.
“Cuando ocurre después de una infección pulmonar, que puede ser a raíz de una neumonía nosocomial, los pacientes desarrollan un síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una respuesta inflamatoria del pulmón a esa infección. La insuficiencia se maneja con ventilación mecánica en terapia intensiva, se trata la infección y, a veces, se dan antiinflamatorios”, dijo.
Silva, quien preside la Sociedad Venezolana de Neumonología, detalló que, dependiendo de la evolución, el paciente está una o máximo tres semanas con ventilación mecánica, y al salir de ella la recuperación completa puede durar meses.
“Los pulmones trabajan mejor, pero la persona queda corta de aire por meses. En general, los pacientes tienen 70% de probabilidades de sobrevivir, pero si es oncológico el cuadro es más serio y requiere un manejo especializado”