Por RAFAEL SANTOS
SALCEDO, RD.- Las noticias sobre el estado de salud del joven Francisco Alberto Guzmán, de 28 años, no son muy positivas y según el parte médico la pierna derecha de éste le podría ser amputada en las próximas horas.
De acuerdo a las informaciones suministradas a este medio por la señora Sara Germán, prima del joven Guzmán, éste se encuentra en la sala de cuidados intensivos del centro médico Padre Fantíno, de La Vega, en donde fue operado de emergencia, con un tiempo de duración de unas seis horas, por un equipo de cirujanos encabezado por el doctor Jochy Pérez.
“Mira Rafael, nosotros estamos agarrados de Dios, el médico que lo atiende nos informó hace unos momentos que la pierna derecha tiene un 90 por ciento de que se le tenga que amputar, pero estamos confiando en Dios de que eso no suceda, Tico es un muchacho joven y lleno de vida y mira lo que le ha pasado”, dijo entre sollozos Sara cuando era entrevistada por este periodista, vía telefónica.
De igual manera esta se quejó de que cuando fue a retirar las pertenencias de su familiar, en el destacamento policial solo les entregaron unos aretes, un brazalete, una cadena de oro, un par de tenis y un pantalón manchado de sangre.
Dijo que ni el dinero que este llevaba ni un celular así como las documentaciones de residentes en los Estados Unidos y su cédula no han aparecido todavía, pese a que según esta, otros familiares han estado haciendo ingentes esfuerzos por recuperar los objetos antes mencionados.
Francisco Alberto Guzmán recibió dos disparos en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, así como otros dos más en el muslo izquierdo, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al “Hospital Traumatológico, Profesor Juan Bosch” en donde según la dama entrevistada se tenían que esperar unas 4 horas para iniciar el proceso de la operación, con la salvedad, según esta, de que la pierna derecha, y de acuerdo al diagnostico preliminar de dicho centro, era insalvable, razón por la que de inmediato lo trasladaron al “Centro Médico Padre Fantíno”, en donde fue operado.
Mientras que su otro compañero que también resultó con heridas múltiples en ambas piernas, se encuentra recluido en el hospital regional “José María Cabral y Báez” de la ciudad de Santiago de los Caballeros en donde también fue operado de emergencia y en donde según se supo su estado es de “sumo cuidado”.