MONTEVIDEO. – El presidente uruguayo José Mujica viajará el miércoles a Caracas, confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mujica estará así en Caracas el jueves, día fijado por la Constitución para que el presidente venezolano Hugo Chávez -gravemente enfermo en Cuba- sea juramentado ante la Asamablea Nacional para iniciar su tercer mandato.
Sin embargo, la Constitución también prevé que en caso de imposibilidad, el presidente podrá jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin fijar fecha.
Mujica viajará junto al viceministro Roberto Conde, explicó la fuente, que no brindó más detalles sobre el viaje. «Todavía no tenemos la agenda del viaje», indicó.
El Senado, actualmente en receso parlamentario, fue convocado a una sesión extraordinaria el martes para votar la autorización para que Mujica pueda ausentarse del país a partir del miércoles, por más de 48 horas, aunque por primera vez la solicitud no especificó el destino del mandatario.
Según radio Uruguay, Mujica viajará en calidad de presidente pro témpore del Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil y Venezuela, con Paraguay suspendido.
Si Hugo Chávez no asume el cargo para el que fue reelecto será para recibir la comunicación de qué sucederá, indicó la radio, citando fuentes cercanas al mandatario.
Añadió que Mujica aprovecharía la ocasión para reunirse con otros representantes del bloque sudamericano, con el fin de preparar una postura conjunta para llevar a la reunión que de la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) a fin de enero en Chile.
El gobierno venezolano afirma que Chávez puede jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia y que hasta ese momento sigue en funciones, así como su gabinete, lo que es cuestionado por la oposición.
Según el último comunicado difundido el jueves por el gobierno, el presidente venezolano, de 58 años, padece una «insuficiencia respiratoria» luego de sufrir una «severa infección pulmonar», tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.
Mujica -que mantiene una excelente relación con Chávez, quien ha cooperado con su gobierno- había indicado en diciembre que quería viajar a Cuba para visitar y expresar personalmente su respaldo y agradecimiento a Chávez, enfermo de cáncer.
Pero la semana pasada su esposa, la senadora Lucía Topolansky, reveló que descartó el viaje porque desde La Habana le indicaron que no había posibilidades de ver al presidente venezolano.