SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), inauguró el Congreso Internacional sobre Transporte, el cual fue dedicado al doctor José Holguín Veras, asesor del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
El presidente del CODIA, Francisco Mosquea dijo durante su discurso en el congreso, que sistema de tránsito y transporte colapsó en el gran Santo Domingo y en las principales ciudades del país.
Indicó que desplazarse por calles y avenidas a cualquier hora del día se convierte en una cruz muy pesada, razón que afecta la economía y la estabilidad física y emocional de los ciudadanos.
Agregó que frente a esta lamentable realidad todos los sectores están compelidos a buscar alternativas que viabilicen encontrar soluciones al caos imperante en este importante sector, y que con el paso de los días se manifiesta con mayor magnitud.
Expresó que como consecuencia de esa situación, el CODIA decidió organizar ese congreso con la participación de instituciones públicas y privadas que intervienen directamente en el sector transporte para escuchar sugerencias y opiniones que puedan ayudar a conjurar la situación.
Durante tres días se analizará la problemática del transporte conjuntamente con expertos extranjeros de conocida capacidad y experiencia que de seguro contribuirán, si es que se asimila sus observaciones, a resolver parte de los problemas que acusa el tránsito vehicular, dijo.
Manifestó que durante el evento se tratará de identificar las similitudes y diferencias existentes, conocer e intercambiar conocimientos y experiencias sobre proyectos y modelos de desarrollo y movilidad sostenible ejecutados en varias naciones que padecieron y superaron crisis similares a la que atraviesa el país es de significativo valor, porque ello permitirá aportar al Estado dominicano la crisis que se observa en el transporte.
«El tránsito y el transporte de nuestro país ofrece un panorama desolador inmerso en un escenario en el cual el incumplimiento a las disposiciones de parte de sus principales actores constituye la regla y, el respecto a las mismas la excepción, por lo que es necesario enfrentar colectivamente el problema para tratar de evitar que ese viacrucis se robustezca en perjuicio de la paz y la movilidad de la familia dominicana», precisó.
Mosquea, advirtió que el crecimiento poblacional y las bondades económicas traen consigo demandas de servicios, señalando que en el país, sus grandes ciudades, como lo es el gran Santo Domingo con casi 4 millones de habitantes y más del 60% de los 3.4 millones de vehículos la convierten en un centro complejo que demanda atención especial en cuanto al tránsito se refiere.
Aseguró que como país la República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina en muerte por accidentes con 41.7 por cada 100 mil habitantes, panorama que debe ser revertido con acciones encaminadas a buscar ´rápida y definitivas soluciones al problema planteado.