Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El aspirante presidencial republicado, el senador Tex Cruz, fue enfrentado por hispanos cuando participaba de un encuentro con decenas de evangélicos en un restaurant dominicano ubicado en El Bronx, contrario a la cálida bienvenida que le dieron más de 18 mil personas al también candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, durante un rally celebrado la semana pasada.
Cruz fue invitado el pasado miércoles al restaurant criollo Sabrosura 2, ubicado en la avenida Westchester con avenida Soundview, por el senador estatal demócrata y reverendo Rubén Díaz. Allí el aspirante presidencial fue acosado y bombardeado con duras preguntas y gritos por hispanos de diferentes nacionalidades, por los despiadados ataques que el político ha hecho contra los inmigrantes y el condado.
Se pudo escuchar expresiones como “Tex dijiste que Manhattan podría estar preocupado acerca de cómo proteger su frontera con El Bronx”; “el 34% de la población en El Bronx es de origen extranjero, y usted quiere deportar los inmigrantes indocumentados, eliminar programas de visas, poner fin a la ciudadanía por nacimiento, tampoco apoya el plan al medio ambiente, al condenarlo como un “intento sin ley y radical para desestabilizar el sistema energético de la nación”. La policía expulsó a varios de los que protestaban.
Después de las interrupciones, el aspirante presidencial expresó que iba a luchar por la clase inmigrante que trabaja en El Bronx, y dio marcha atrás a los comentarios que hizo hace dos años comparando la relación entre Manhattan y El Bronx. “El Bronx es maravilloso, es un crisol de lo que somos como nación, estoy luchando por los hombres y mujeres de trabajo de El Bronx, de Nueva York y de todo el país», aseveró.
Pero según Cruz, que se ha sumado a algunas de las propuestas migratorias más polémicas de Donald Trump, hay valores que los latinos comparten con su visión.
“Como hispanos, compartimos valores de la fe, la familia, el patriotismo, y los hispanos son los que más se enlistan en el ejército estadounidense”.
Después del candidato republicano obtener una victoria contundente sobre Trump en las primarias de Wisconsin el pasado martes, está trabajando tras bastidores para ganar el apoyo de algunos miembros del establishment republicano del estado.
En el promedio de encuestas que publica Real Clear Politics (RCP), Trump está arriba en NY, donde hay primarias el 19 de abril, con 53% de las intenciones de votos, mientras Cruz alcanza el 20%. A nivel nacional, Trump se mantiene de puntero, con 43% del apoyo de republicanos, seguido por Cruz con 33.2%.
Las primarias se dividen en 27 jornadas de votación, que se iniciaron el primero de febrero hasta el 14 de junio, donde se escogerán los candidatos Demócrata y Republicano que participarán en la quincuagésima octava (58ª) elección presidencial de Estados Unidos que se celebrarán el 8 de noviembre del presente año.
De los 58 millones de hispanos que residen en EEUU, 27 están aptos para votar, y de esto se espera que 13 millones lo ejerzan; se han convertido cada vez más importante del electorado tradicional demócrata y republicano, pero especialmente en el lado demócrata que es donde los latinos se agrupan, y podrían decidir el candidato oficial de ambos partidos.