COMO..? El desempleo crece en Ecuador al 5,7% 10

0
387

ECUADORECUADOR.- El INEC publicó las cifras, que coinciden con las presentadas por el FMI.

El desempleo volvió a crecer en Ecuador. Esto, según las cifras publicadas ayer por el Instituto nacional de Estadística y Censos (INEC), que explicó que la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2016 se ubicó en 5,7%, por lo que hay 448.990 personas sin un empleo.

Si se compara el dato de marzo de 2016 con el de marzo de 2015, se puede ver la progresión del desempleo. El año anterior, cifra fue de 3,8%: es decir, hubo un alza 1,9 puntos porcentuales. Lo que también implica 0,9 puntos porcentuales más con respecto a diciembre de 2015, cuando se ubicó en 4,8%, o 166.023 personas más sin empleo desde marzo de 2015.

Para el INEC, esto se debió específicamente a una mayor cantidad de personas que entraron al mercado laboral y que están en busca de trabajo.

“El factor determinante es el incremento de la tasa de participación laboral”, dice el INEC.

Sin embargo, el exministro de Economía Mauricio Pozo piensa lo contrario.

“Es producto de la recesión, del clima de baja de demanda, hay un problema de baja de ventas en las empresas… El mejor ejemplo es que la recaudación del IVA haya caído 20% entre enero y febrero de este año con respecto a los mismos meses del año pasado. Que no vengan a decir que es porque más gente busca trabajo, eso ya cae en lo ridículo”.

El cálculo del INEC en el último año es de alrededor de 100 mil personas sin empleo. “Si la economía no revierte la tendencia de caída, no va a poder frenar el desempleo”, aseguró Pozo.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que en 2016 el desempleo subiría, y acertó en la cifra que el INEC publicó ayer: 5,7%.

De la misma forma, el subempleo también creció, según el INEC. De 14% en diciembre pasó al 17,1% en marzo.

Ecuador tiene 16,2 millones de habitantes. Su Población Económicamente Activa (PEA) es de 7,9 millones de personas, aunque 11,5 millones están en edad de trabajar, porque tienen más de 15 años, según datos oficiales.

El sector urbano es el que más ha sufrido el desempleo.

En marzo de 2015, la tasa era del 5,6% y en marzo de 2016 fue de 7,4%; es decir, hubo un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

Mientras que en el sector rural se produjo una subida de 0,5 puntos porcentuales.