POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO, RD.- Residentes en las comunidades de El Jobo, Los Jayabitos, Los Lirios, El Pistolar, La Majagua y El Jobo, respectivamente, pidieron declarar esta productiva zona en estado de emergencia, ante el progresivo deterioro de la única vía que los comunica con la zona de Los Azules en Monte Llano y la parte urbana de Salcedo.
Así se quejaron los agricultores José Dolores Díaz, Pedro Hidalgo, Mario Ferreira y Valentín Ulloa, quienes se mostraron indignados ante lo que catalogaron como una burla por parte no solo de estas sino de todas las autoridades que en los últimos 40 años han gobernado el país, en donde cuyos representantes en Salcedo han ido a las referidas comunidades a prometerle soluciones a sus problemas y los cuales no les han podido resolver ni siquiera de manera mínima.
Precisaron que durante la pasada campaña a las comunidades más arriba señalas se les acercaron los líderes y candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los cuales les prometieron que si el hoy partido gobernante ganaba las elecciones de mayo pasado de una vez les iban a construir la importante vía.
Sin embargo, estos aseguraron que una vez ganada la contienda electoral ni siquiera por atención esos dirigentes y autoridades del gobierno en la provincia Hermanas Mirabal les han querido tomar las llamadas que los dirigentes campesinos les han venido haciendo para que les cumplan sus promesas.
“De verdad que nos sentimos muy lastimados por estas autoridades, ellos solos querían el voto nuestro, solo nos allantaron y nos dejaron embullao una vez más, pero eso no es nada, las elecciones vienen otra vez y otra vez los veremos por estos lugares metiéndosenos hasta en la cocina a beber café”, lamentó José Dolores Díaz de 54 años de edad.
Como consecuencia de las últimas lluvias registrada en la zona, las condiciones de la carretera se ha ido deteriorando de manera progresiva, a tal extremo que varios profesores que imparten docencia en la escuela de Los Lirios han tenido que ser auxiliados por residentes de las comunidades, debido a que se vuelcan en las grandes zanjas que en medio de la vía hay.
“Algunos profesores han tenido que ser rescatados cuando se han volcado en esas zanjas que hay, y ha habido algunos que hasta sus moretones se han hecho en la cara pues cuando llueve esas zanjas se ahondan más” dijo Valentín Ulloa.
Recientemente profesores y estudiantes de la escuela de Los Lirios y otras comunidades, se reunieron al pie de la llamada “Cuesta Grande” en el Jobo, en donde rellenaron con piedras las zanjas más grandes que hay en el citado tramo.
“Les hacemos un llamado al Presidente Danilo Medina, ya son 40 años que llevamos exigiendo esta carretera de menos de 5 kilómetros, ya que en Salcedo sus representantes no nos escuchan, que por favor nos sorprenda con una de sus visitas y a así nosotros poder tener la esperanza en él que si tiene palabra” dijo Pedro Hidalgo.