Convoca oposición venezolana a marcha para 23 de enero

0
131
Montilla señaló que "respetamos la sentencia de interpretación vinculante, aunque no la compartimos", por lo cual llamó al pueblo venezolano a realizar asambleas, foros y concentraciones "hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución".
Montilla señaló que «respetamos la sentencia de interpretación vinculante, aunque no la compartimos», por lo cual llamó al pueblo venezolano a realizar asambleas, foros y concentraciones «hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución».

CARACAS, VENEZUELA.-  La bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela convocó hoy a una marcha «contundente» para este 23 de enero para exigir el «restablecimiento de lo establecido» en la Constitución venezolana.

La legisladora Miriam Montilla dijo a periodistas que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «luchará por el restablecimiento de lo establecido en el texto constitucional», por lo cual convocó a la ciudadanía a realizar una marcha el próximo 23 de enero.

Aseveró que la movilización se enmarca en acciones pacíficas, para expresar el rechazo al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró innecesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, en atención a su delicado estado de salud.

La víspera, el máximo tribunal consideró innecesaria una nueva toma de posesión de Chávez, que estaba prevista para esta víspera, con lo cual eximió al mandatario hospitalizado en Cuba- de jurar de nuevo en el cargo para el periodo 2013-2019.

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, explicó el miércoles que al no existir interrupción en el ejercicio del cargo, es innecesario que el reelecto mandatario venezolano asuma nuevamente.

«A pesar de que el 10 de enero inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo», dijo.

Morales indicó que el presidente Chávez, quien se repone en La Habana de una operación vinculada al cáncer que padece realizada en diciembre pasado, puede jurar después del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Montilla señaló que «respetamos la sentencia de interpretación vinculante, aunque no la compartimos», por lo cual llamó al pueblo venezolano a realizar asambleas, foros y concentraciones «hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución».

«En defensa de la Constitución y la soberanía popular, los diputados de la Unidad Democrática rechazamos la alteración del orden constitucional que se está produciendo», enfatizó.

Rechazó que la Asamblea Nacional, «en virtud de la mayoría oficialista», permita a su presidente, Diosdado Cabello, asumir como mandatario encargado durante el lapso que trascurra entre el 10 de enero y la fecha en que Chávez tome juramento ante el TSJ.