SANTO DOMINGO DE GUZMAN.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán reveló hoy que el organismo que suplió los equipos técnicos para las pasadas elecciones debe aclarar por escrito los detalles de una supuesta deuda de 641 millones de pesos.
Indicó que ese contrato está siendo sometido a un minuciosos análisis técnico y financiero, y expresó que la JCE ha erogado a la empresa INDRAS industrial, la cantidad de 20 millones dólares por el concepto ante expresado.
Castaños Guzmán dijo que la Junta Electoral ha erogado la cantidad mencionada, por lo que esa institución está exigiendo una explicación de la deuda en cuestión.
Por otro lado, el funcionario dijo que este es el año de la “victoria moral” donde deberá aprobarse la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral lo obligará a esas organizaciones transparentar sus actuaciones.
Indicó que esta ley es una necesidad y una preocupación de la sociedad dominicana por lo que la JCE hará lo que tenga que hacer para lograr su aprobación.
Castaños Guzmán habló con los periodistas luego de recibir en su despacho una comisión de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), encabezada por su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán.
De su parte, la FINJUS mostró preocupación por la falta de transparencia de los partidos políticos en el uso de los recursos que reciben de parte de la JCE.
Servio Tulio, dijo que uno de los principales retos que enfrentan los partidos políticos es una ley que lo regule y que no se permita que elementos con antecedentes dudosos puedan infiltrarlos, incluso relacionados con el crimen y el bajo mundo.
La comisión de la FINJUS fue recibida en el despacho del presidente de la JCE, Castaños Guzmán, en compañía de los demás miembros del pleno.