WASHINGTON, D.C. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY13) emitió la siguiente declaración, en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Trump que restablece la Ley Mordaza Global (Global Gag Rule):
“Solo dos días después de que cientos de miles de personas participaran en las marchas de mujeres en todo el país y en todo el mundo, y solo un día después del aniversario del caso Roe v. Wade, el presidente Trump ha mostrado una inquietante despreocupación por los derechos de las mujeres restableciendo la ‘Ley Mordaza Global’ (Global Gag Rule)», dijo el congresista Espaillat.
«Esta política degradante y atroz infringe directamente los derechos de las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud, incluyendo el acceso a la atención a la salud sexual y reproductiva. Las implicaciones de las acciones del Presidente tendrán un efecto real y devastador en las organizaciones internacionales de salud que podrían verse obligadas a cerrar sus puertas a las comunidades necesitadas en todo el mundo. También es probable que sea extremadamente peligroso y, en algunos casos, mortal, para las millones de mujeres en todo el mundo que perderán el acceso a una salud reproductiva segura y referidos médicos. La restricción de la ayuda para la planificación familiar y la salud reproductiva no eliminará la necesidad del aborto, sino que someterá a los que necesitan un aborto a procedimientos peligrosos y no regulados».
«A diferencia del presidente Trump, yo escucho las voces de las cientos de miles de personas con las que marché el sábado, y acepto las vastas investigaciones que se oponen a esta política indignante. Seguiré haciendo todo lo que pueda para proteger y promover el derecho de cada mujer a tomar sus propias decisiones personales importantes sobre el cuidado de su salud».