Valle Nuevo.- Cientos de Campesinos esperaban al padre, Rogelio Cruz, quien se comprometió encabezar un encuentro a las 8:00 de la mañana de este sábado con campesinos y productores de Valle Nuevo y todavía a las 10:45 am, no había llegado para buscar una solución al conflicto que mantienen desde hace cuatro meses con el Ministerio de Medio Ambiente.
Desde el pasado domingo la resolución 14-2016 prohíbe la siembra masiva en este Parque Nacional.
Residentes de Pinar Parejo, Montellano, El Castillo, La Siberia, se encuentran reunidos en la carretera Principal en la comunidad El Convento a la espera de que el religioso llegue.
Los campesinos dieron un compás de espera el pasado miércoles hasta este sábado al Gobierno para ofrezca respuesta a una carta enviada al presidente Danilo Medina el pasado mes de enero.
De su lado, El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy aquí que son irreversibles las medidas que ha tomado desde esa institución con relación a la siembra masiva en este Parque Nacional.
Domínguez Brito explicó que la decisión que se tomó con la puesta en marcha de la resolución 14-2016, que prohíbe la agropecuaria, en esta área protegida será de mucho provecho para la República Dominicana.
Al mismo tiempo, el funcionario reiteró el llamado al diálogo con los afectados entre los que se encuentran grandes empresarios, 409 productores agrícolas y campesinos que residen en comunidades como Pinar Parejo, Montellano y El Castillo.
‘’Y estamos empezando así como el desmonte inició con los más grandes, los que más dinero tienen, para ir gradualmente el tema de la solución vamos a comenzar con los más pobres buscando gradualmente una solución’’, señaló el funcionario.
Asimismo, valoró como positivo que la Defensora del Pueblo, Zoila Medina, se reuniera con el Bloque de Campesinos de Valle Nuevo y quien ha solicitado que todo se haga dentro del respeto y de la forma correcta.