DECLARACIÓN DEL CONGRESISTA ESPAILLAT EN AUDIENCIA SOBRE RUSIA

0
81

WASHINGTON, D.C. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración durante la audiencia de hoy del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la interferencia de Rusia en la democracia estadounidense.

«Gracias Sr. Presidente y miembro de alto nivel Engel por acoger esta sesión informativa atrasada. También quiero dar las gracias a los testigos por su testimonio de expertos; aunque admito, no es una sesión informativa lo creo que deberíamos tener. De hecho, estoy convencido de que mis electores y el pueblo estadounidense quieren una audiencia sobre quién permitió a los rusos interferir con nuestra democracia y nuestro proceso electoral. Ellos quieren saber si nuestro Fiscal General se reunió con Rusia, con el embajador de Rusia durante las elecciones pasadas y para qué. También pueden querer saber si los miembros del equipo de campaña del presidente Trump se reunieron con los rusos y por qué razones lo hicieron. O si el propio Presidente se reunió con el embajador de Rusia durante o antes de su campaña y para qué. ¿Alguien se ha confabulado, conspirado o permitido a los rusos violar la ley e influir en los resultados de nuestras elecciones? Creo que eso es lo que el pueblo estadounidense quiere saber.

«La desinformación es ciertamente un problema, y uno que vemos en los Estados Unidos también. Putin tiene a Rusia hoy, y Trump tiene a Breitbart.

«Como estadounidense, me ha mortificado saber que un gobierno extranjero con una historia de hostilidad ha cometido actos criminales para socavar la piedra angular de lo que somos como nación: nuestra democracia. Me hago eco de mis colegas demócratas, porque no creo que podamos dejar de recalcar esto: que necesitamos una comisión al estilo del 9/11, necesitamos una respuesta con sanciones, el Departamento de Justicia necesita nombrar un fiscal especial -uno que, a diferencia del Fiscal General, sea independiente, sin vínculos asociados con Rusia.

«Tengo algunas preguntas para las cuales agradecería que me pudieran dar una respuesta afirmativa o negativa porque creo que son críticas para el contenido de lo que acabo de explicar. Mis preguntas son para el panel: Mi primera pregunta es:

1. ¿Cuántas reuniones tuvieron lugar entre funcionarios rusos y los ex oficiales de campaña de Trump que ahora están en la Administración Trump?
2. ¿Saben ustedes si algún oficial de la campaña de Trump y/o sus asociados se reunieron con rusos durante las últimas elecciones?
3. Y, por último, ¿saben ustedes si el presidente Trump mismo, como se informó recientemente en las noticias, se reunió con el embajador de Rusia en cualquier momento antes o durante su campaña?

«Bueno, estas son preguntas de las que creo que necesitamos respuestas. Creo que esta crisis es seria como la crisis de los misiles cubanos. Puede que no haya misiles involucrados en esto, pero hay un claro intento de socavar y destruir nuestra democracia. Y durante la Crisis de los Misiles de Cuba, se tenía dos figuras importantes: se tenía a Nikita Khrushchev, que presuntamente golpeó uno de sus zapatos sobre su propio estrado de delegado en la sesión plenaria de la ONU en 1960 – y, por supuesto, Vladimir Putin tiene un acercamiento diferente. Su pasivo acercamiento agresivo; él no puede golpear su zapato, pero su intención es desmantelar y desacreditar nuestra democracia.

«La otra gran figura en ese debate fue John Fitzgerald Kennedy, que creo que superó en táctica a la ex Unión Soviética y evitó un holocausto nuclear. Y por supuesto, no es Jack Kennedy. Pero se trata de una crisis grave, tan grave como la crisis de los misiles cubanos, y necesitamos saber quién permitió a los rusos secuestrar nuestro proceso democrático.

«Esto es algo que debemos hacer y espero que podamos convocar otra audiencia donde podamos citar, si es necesario, señor Presidente, a la gente que puede tener las respuestas a estas preguntas que este distinguido panel no podría responder.

«Quiero dar las gracias al panel por su testimonio de expertos, pero creo que en el centro de este debate está la necesidad del pueblo estadounidense de saber quién intentó secuestrar nuestra democracia y necesitamos esas respuestas y tenemos que traer un grupo de testigos aquí si es necesario, para citarlos, para que entren y nos den las respuestas a estas preguntas cruciales.

“Gracias, Señor Presidente”.