WASHINGTON, D.C. – El Congresista Adriano Espaillat (D-NY) emitió la siguiente declaración con respecto a la reunión que sostuvo ayer el Caucus Hispano del Congreso (CHC) con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, John Kelly.
«Después de la reunión de ayer con el secretario del DHS, John Kelly, tengo una gran preocupación sobre su complacencia con DACA», dijo la congresista Espaillat. «El secretario Kelly declaró su apoyo personal al programa, pero no pudo comprometerse en nombre de la Administración. Expresó haber hablado con abogados que le han advertido que DACA no sería aprobado en los tribunales. Si DACA no se renueva, tendrá un efecto escalofriante y en última instancia devastador, que causará que estos jóvenes se oculten y vuelvan a las sombras. Es fundamental que enfoquemos nuestro trabajo en el desarrollo de una red legal más fuerte de servicios que atienda exclusivamente a los estudiantes de DACA, la cual podemos ofrecer a estos estudiantes a la luz de la negativa de la Administración a renovar el programa. De lo contrario, si DACA falla y no hay un plan para atender esta situación, las deportaciones de estos estudiantes comenzarán. Tenemos que actuar rápidamente para desarrollar un plan de contingencia para cuando esto suceda.
«El secretario Kelly tampoco tenía un plan para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos, incluyendo personas de El Salvador y Honduras, que causará gran agitación si el TPS no se renueva para estos países. La respuesta del secretario Kelly fue que muchas personas de América Central han estado en los Estados Unidos por varios años y que el TPS es algo que necesita ser revisado.
«La única buena noticia de la reunión de ayer fue que el secretario Kelly accedió a seguir adelante con el uso de cámaras corporales para oficiales y agentes del ICE y del CBP, que es una legislación que introduje. En general, la reunión fue sombría, pero nos anima a trabajar aún más duro para una reforma migratoria integral, que es más crítica ahora que nunca para las familias de inmigrantes que viven aquí en los Estados Unidos».
El congresista Espaillat planea darle seguimiento con una carta al secretario Kelly en las próximas semanas con respecto a la fecha exacta para la implementación de cámaras corporales para agentes y oficiales en todo el DHS, así como para trabajar con sus colegas del Caucus Hispano del Congreso en el desarrollo de la legislación.
Preguntas de la prensa: Candace Randle Person en [email protected]