WASHINGTON, D.C. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración ante el posible paso del huracán Irma por República Dominicana, Puerto Rico y la zona del Caribe.
“Hoy el huracán Irma se fortaleció y se convirtió en una tormenta de categoría 5, la más peligrosa, y amenaza con azotar las islas del Caribe del noroeste y Puerto Rico este miércoles, y va en ruta a afectar la zona norte de la República Dominicana este jueves”, dijo el congresista Adriano Espaillat.
“Ante la preocupación que representa el paso de Irma por el Caribe y La Florida, en conferencia telefónica realizada el martes en la noche con más de 100 líderes nacionales, acordamos iniciar el proceso de formar un comité que se encargaría de organizar y canalizar ayuda para las zonas afectadas, en caso de necesitarse. Por el momento permanecemos vigilantes y en comunicación permanente con líderes y representantes de las zonas que están en alerta de huracán”, destaca el congresista de origen dominicano.
“En la República Dominicana, exhorto a la población de las zonas en alerta de huracán a seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellas: 1.- Antes de un huracán, si decide quedarse en su hogar, ubique la zona más fuerte de la casa y aléjese de las puertas y ventanas. 2.-Busca un radio de baterías, lámpara de mano o foco y cubrir con una bolsa plástica los documentos más importantes. 3.-Conseguir agua potable y alimentos, preferiblemente enlatados. 4. Conocer los centros de albergue. 5.- El COE pide a la población seguir las informaciones emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología acerca del desplazamiento de Irma. 6.- No obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro ni autoridades dedicadas a la organización de la comunidad. 7.- Investigar si existe un plan de emergencia en su localidad, esto implica los centros de albergues”, apunta a final de sus declaraciones Adriano Espaillat.