Proliferan denuncias de corrupción contra exasesora de Lula y Rousseff

0
194
Rosemay de Noronha Persona cercana a Rousseff y Lula Da Silva están vinculada a corrupción

El gabinete de la oficina presidencial en Sao Paulo fue disuelto a raíz de las denuncias.

Rosemay de Noronha
Persona cercana a Rousseff y Lula Da Silva
están vinculada a corrupción

SAO PAULO, BRAZIL.– Continúan conociéndose  en Brazill más denuncias de corrupción contra la exjefa del Gabinete Regional de la Presidencia de la República en Sao Paulo, Rosemay de Noronha, quien fue secretaria y asesora del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Noronha, quien antes de trabajar para Lula lo hizo para el exhombre fuerte de su gobierno, José Dirceu -condenado a casi once años de prisión por corrupción-, fue destituida la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff, quien disolvió el gabinete de la oficina presidencial en Sao Paulo a raíz de las denuncias, reseñó DPA.

Además de «Rose», como es conocida la «poderosa» exfuncionaria en Brasil, perdieron sus puestos dos exdirectores de agencias reguladoras que habían sido indicados por ella: el exdirector de Hidrología de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Paulo Rodrigues Vieira, y su hermano Rubens Carlos Rodrigues Vieira, exdirector de Infraestructura Aeroportuaria de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Ambos funcionarios, junto a otras 17 personas, fueron acusadas por la Policía Federal de integrar una red ilegal infiltrada en varios organismos del gobierno para obtener laudos técnicos falsos a favor de ciertas empresas a cambio de dinero.

Correos electrónicos interceptados por la Policía Federal divulgados hoy indican que Noronha, antes de que los hermanos Vieira fueran nominados para sus respectivos cargos, les avisó que lo hablaría con Lula.

Según informa hoy la Agencia Estado, que cita un informe de inteligencia de la policía, los correos no mencionan expresamente al expresidente, sino que hablan de «PR», sigla de Presidencia de la República, que según investigadores citados por el medio es la que se usa en la jerga del gobierno para referirse al jefe de Estado.

Los correos electrónicos intercambiados entre Rose y Paulo y Rubens Vieira, todos acusados por la policía de corrupción y tráfico de influencia, aluden además, según Agencia Estado, al exministro Dirceu.

De acuerdo con la versión periodística, los investigadores se manifestaron «perplejos» ante la intensa dedicación de Noronha a favor de la nominación de los hermanos Vieira para puestos que a la postre se volvieron claves para la acción de la red ilegal.

Pese a la estrecha relación de Lula da Silva con Noronha, quien además de las acusaciones relativas al nuevo caso de corrupción se vio involucrada en varias otras denuncias -como el cobro de «regalías» por parte de empresas presuntamente beneficiadas por ella o la indicación para cargos públicos para su marido y su hija-, en opinión del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, Lula no se verá afectado por la correspondencia conocida hoy.

«No hay ninguna complicación para el (ex) presidente Lula», dijo Carvalho.

Ni Lula da Silva ni Rousseff se manifestaron sobre el asunto, que estalló hace una semana. La única acción de la mandataria fue destituir a todos los involucrados y ordenar investigaciones internas.

La oficina de prensa del exmandatario informó que éste no comentará los correos electrónicos conocidos hoy, ya que Lula fue mencionado «en e-mails de una tercera persona, de manera pasiva y por lo tanto no tiene declaraciones para realizar».

Noronha, a su turno, divulgó un comunicado en el que niega todas las acusaciones: «Soy la más interesada en probar que no tuve ninguna participación en supuestos fraudes en pareceres técnicos o corrupción de funcionarios públicos para favorecer a empresas privadas».