Rubén Maldonado y Andrés Navarro acuerdan agenda legislativa para apoyar currículo por competencias en las escuelas

0
96


El acuerdo beneficiará a más de 50 mil estudiantes en todo el país

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación acordaron el diseño y ejecución de un programa de enseñanza y práctica de valores fundamentales del currículo por competencias del sistema educativo dominicano, iniciativa que impactará positivamente a más de 50 mil estudiantes de secundaria de todo el país.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en el transcurso de una sesión especial en el hemiciclo, en el que participaron 250 estudiantes de secundaria provenientes de diferentes regionales del Ministerio de Educación.

Esta firma de acuerdo forma parte de uno de los dos ejes del programa del presidente Rubén Maldonado, que es el acercamiento de la cámara a las gentes, en este caso con los estudiantes.

Discurso Maldonado

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo lo llena de regocijo, por el impacto positivo que tendrá en beneficio de millares de estudiantes de todo el país. “Lo que nosotros queremos es que ustedes nos sustituyan mañana en nuestras posiciones”, proclamo Maldonado, al dirigirse a los estudiantes.

El legislador indicó que a través del acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación se harán muchas cosas positivas, y destacó que la misma se enmarca en uno de los ejes fundamentales de su gestión. “Estamos trabajando para que este sea el año de las puertas abiertas de la ciudadanía al Congreso Nacional”, puntualizó Maldonado.

De su lado, el ministro de Educación elogió la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, la cual calificó de extraordinaria, y dijo que la misma se produce en momentos en que el sistema educativo del país está experimentando grandes transformaciones.

Tras destacar los esfuerzos que hace la gestión de Maldonado en procura de acercar al organismo de la población, Navarro motivó a los estudiantes a seguir profundizando su formación y su participación activa en la sociedad, señalando que esto les garantizará un futuro promisorio. “Mientras más alto sea el vuelo de cada uno de ustedes, más alto será el vuelo de la Republica Dominicana”, proclamó el ministro de Educación.

En virtud del acuerdo, que inicialmente tendrá una vigencia de un año, ambas instituciones se comprometen a mancomunar esfuerzos en la enseñanza de la Constitución de la República, los valores patrios y los principios de convivencia pacífica, así como en procura de elevar el conocimiento de la ciudadanía sobre el rol de los legisladores.

En el marco de la iniciativa, la Cámara de Diputados asume el compromiso de recibir en sus instalaciones, bajo el programa de visitas guiadas, a estudiantes de los diversos distritos y centros educativos del país que el Ministerio de Educación escoja para tales fines.

De igual manera, la institución legislativa auspiciará la impartición de charlas y conferencias sobre la Constitución y los derechos y deberes ciudadanos en los diversos centros educativos del país que estén incluidos en el programa. Además, pondrá a disposición del Ministerio de Educación los ejemplares de la Constitución Infantil Dominicana que sean necesarios para ser distribuidos entre los estudiantes que participen de los programas conjuntos.

En tanto que el Ministerio de Educación se compromete a coordinar la participación de los diferentes centros educativos del país en las actividades programadas entre las partes, tarea que incluye movilizar al estudiantado a la sede de la Cámara de Diputados u otros lugares que sean establecidos para el desarrollo de las actividades. Además, debe encargarse de los aspectos logísticos, lo mismo que de la convocatoria de los estudiantes a los talleres y charlas.

De conformidad con el convenio, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación también se comprometen a intercambiar documentos y especialistas en las áreas de cooperación, así como a seleccionar de manera conjunta los diversos distritos y centros escolares en donde se impartirán las charlas y conferencias, realizar los estudios e investigaciones que consideren pertinentes, otorgar becas, impartir cursos de adiestramiento y realizar programas de visitas y pasantías.

El convenio establece el compromiso de ambas instituciones de trabajar de manera conjunta con los futuros universitarios en áreas vitales del nuevo currículo, entre las que se destacan iniciativa personal, autonomía, comunicación, autoestima, desarrollo personal, transparencia, ética, ciudadanía, pensamiento lógico y creativo.