Congresista Espaillat es el único Oficial Electo Activamente Comprometido con las familias González y Cruz y el Centro Cayuga en la búsqueda de la reunificación familiar
WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración sobre la exitosa reunificación con sus hijos de dos madres, Yeni González García y Rosayra Cruz, realizada hoy en el Centro Cayuga, localizado en East Harlem.
«Ningún padre debería tener que sufrir el dolor de no conocer el bienestar y la situación de sus hijos. Agradezco a todos los que trabajaron para hacer posible hoy esta reunificación con sus hijos de estas jóvenes madres y estoy encantada de que ellas se reúnan definitiva y permanentemente con sus hijos después de meses de separación y angustia tras la política de ‘tolerancia cero’ de la Administración Trump, que las mantuvo imprudentemente apartadas de sus familias durante varios meses», dijo el congresista Espaillat (NY-13).
«Mi oficina trabajó diligentemente con el Centro Cayuga y durante todo el día con voluntarios y abogados de Nueva York y de todo el país, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para agilizar la reunificación de Yeni González y Rosayra Cruz con sus familias. A través de nuestros esfuerzos coordinados, estas madres podrán abrazar a sus hijos esta noche. Sin embargo, sus historias son solo dos de los cientos de madres y padres inmigrantes que permanecen sin información actualizada sobre cuándo podrán volver a ver a sus hijos. Es por ellos que nuestro trabajo debe continuar para garantizar que todas las familias se reúnan y estén juntas de nuevo».
Hasta la fecha, el Congresista Espaillat ha copatrocinado la Ley Mantener las Familias Unidas, que promueve la unidad familiar mediante la prohibición de que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) separen a los niños de sus padres, excepto en circunstancias extraordinarias; y se unió a los congresistas Eliot Engel (NY-16) y Norma Torres (CA-35) para presentar la Ley de Reunificación y Protección Familiar de Centroamérica, que garantizaría la coordinación entre el Departamento de Estado de EE.UU. a través de nuestras embajadas en El Salvador, Honduras Guatemala, para trabajar juntos a fin de ayudar a las personas a ubicar a los niños que han sido separados de sus familias bajo la política de cero tolerancia del presidente Trump.
El congresista Adriano Espaillat ha sido el único funcionario electo comprometido activamente con Yeni González, Rosayra Cruz y el Centro Cayuga, y continúa su trabajo con el Centro para posibilitar la reunificación para las familias restantes.