SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Uno de los abogados del senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Bautista, calificó como una “comiquería” la decisión de una jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de reabrir el expediente por corrupción al legislador de San Juan de la Maguana.
El doctor Abel Rodríguez del Orbe aseguró que ese expediente nunca estuvo cerrado, sino que fue enviado a un archivo provisional, condición que permitía al Ministerio Público continuar investigando las acusaciones contra Bautista.
Esas investigaciones, añadió, pueden extenderse hasta por 10 años.
Rodríguez del Orbe manifestó que la sentencia aludida forma parte del afán del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de aparecer como “el campeón de la lucha contra la corrupción” y mantener vigencia en los medios de comunicación.
Aconsejará a su cliente que no apele la decisión de la jueza Esther Angelán Casasnovas, porque “no vale la pena”.
“Esa noticia no se corresponde con la realidad. Ese expediente estaba cerrado. La jueza sólo está complaciendo a la opinión pública”, manifestó Rodríguez del Orbe en entrevista telefónica.
Ayer Angelán Casasnovas acogió una objeción presentada por el presidente de Convergencia Nacional de Abogados (Cona), Junior Ramírez Ferreiras, al archivo provisional del expediente contra Bautista, dictado el 13 de agosto del 2012.
Es la segunda revocación del archivo de una investigación a Bautista emitida por un juez de instrucción especial de la SCJ. En diciembre, el juez Víctor José Castellanos dispuso la reapertura de un expediente contra el senador.
La jueza Agelán Casasnova consideró que que no existe ningún obstáculo para proseguir con la investigación a Bautista, ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, durante los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández.
En su sentencia de 31 páginas, la magistrada expresa que se acogió a lo que establece el debido proceso de ley contemplado en la Constitución y en el Código Procesal Penal.
Rodríguez del Orbe, ex procurador general de la República, criticó la decisión de Agelán Casasnova.
“Eso es una comiquería”, dijo refiriéndose a la sentencia de la magistrada y consideró que ésta debió declarar inadmisible la objeción al archivo provisional del expediente.
Consideró que decisiones como esa hacen gran daño a la institucionalidad del país.
“Este país necesita instituciones sanas, fuertes y creíbles”, precisó Rodríguez del Orbe.
La defensa de Bautista está integrada, además, por los abogados Marino Féliz, Ramón Emilio Núñez, Gina Quezada y Juan Antonio Delgado.