El 5% de la población dominicana practica fecalismo; realiza sus necesidades fisiológicas en el “monte” porque no tienen ni siquiera una letrina

0
127
Horacio Mazara

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Para el presidente del Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del sector Agua Potable y Saneamiento, Horacio Mazara, resulta preocupante que alrededor del 5 por ciento de la población practica el fecalismo, es decir que realiza sus necesidades fisiológicas en el “monte” porque no tienen ni siquiera una letrina.

“Esto genera un impacto negativo desde cualquier punto de vista. Imagínese una persona defecando al aire libre, eso afecta el medio ambiente”, precisó el también director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La situación de contaminación por falta de saneamiento impacta los ríos, costas y aguas subterráneas y afecta las actividades turísticas y la vida de los habitantes en general.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Mazara explicó que el dato está contenido en un estudio realizado en el marco del proyecto de apoyo a la reforma y modernización del sector agua en la República Dominicana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En ese contexto, se formuló una hoja de ruta que propone acciones a corto, mediano y largo plazo, tomando como base los antecedentes, el contexto político-institucional y las distintas propuestas elaboradas con la participación de las instituciones del sector.

Este plan se desarrolló a partir cinco ejes planteados en la Estrategia Nacional de Saneamiento, entre los cuales figuran acceso universal a servicios de calidad (sin exclusión social), sostenibilidad económica-financiera, desarrollo institucional con gestión participativa, sostenibilidad ambiental y prácticas ciudadanas, educación sanitaria e higiene.

En cada uno de esos ejes, los criterios que fundamentan la priorización de las inversiones son; fiscalización hacia los grupos y territorios más vulnerables, bajo costo y alto impacto, así como cierre de brechas de distintos tipos (sociales, regionales y territorios).

El informe indica que más del 20 por ciento de la población no tiene ni letrina, ni inodoro. El índice de potabilidad del agua es de 86.2 por ciento cuando por norma debe ser 95 por ciento. Solo un 45.8 por ciento de los acueductos cuenta con sistema de control sanitario.

Menos del 20 por ciento de la población tiene alcantarillado sanitario y menos del 10% de los alcantarillados funciona.

Las enfermedades gastrointestinales ocupan la tercera causa de muerte entre los infantes y están vinculadas a las condiciones sanitarias.

Mazara precisó que no está de acuerdo con la instalación de letrinas y favorece un sistema sanitario acorde a los nuevos tiempos.