NUEVA YORK.- Amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, el comunicador y líder comunitario Francisco Roa solicitó al cónsul de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, un informe sobre el presupuesto y cálculo de recursos y gastos aprobados, su evolución de esa sede y su estado de ejecución.
Lo hizo mediante una carta en la que pidió también una lista de los programas y proyectos que realiza esa dependencia así como los llamados a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados.
Solicitó, además, un listado de funcionarios y empleados que laboran en la sede, sus categorías, funciones y remuneraciones.
Asimismo, un listado de los beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.
Pidió también información sobre los marcos regulatorios legales y contractuales para la presentación de los servicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios, controles y saciones, así como los ingresos, por separado, por servicios que provee esa institución.
Advirtió que si el cónsul no obtempera a la petición depositará está semana una querella ante el Tribunal Superior Administrativo.
Informó que en los próximos días un grupo de dominicanos residentes en los estados y ciudades con representación consular realizará una protesta simultánea en contra de los altos precios de los pasaportes y otros documentos que se diligencian en esas sedes diplomáticas.