Felucho Jimenez ve imposible quitar los impuestos a los carburantes

0
142
Félix Jiménez (Felucho)

SANTO DOMINGO, RD.- El Estado dominicano no puede prescindir de los recursos que capta a través de los impuestos establecidos a los precios de los combustibles, afirmó hoy el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos, por lo que descartó que pueda introducir una modificación a la Ley de Hidrocarburos como demandan los organizadores de un paro en el transporte en el día de hoy.

Félix Jiménez (Felucho), miembro además del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que al parecer los demandantes de esa modificación a la Ley de Hidrocarburos han olvidado el origen de esos impuestos.

Al respecto, dijo al participar en Hoy Mismo, por Color Visión, que los mismos se originaron por el endeudamiento ocurrido en los Gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano cuando hubo un momento en que se carecían de los recursos para enfrentar el servicio de la deuda y se recurrió a gravar los combustibles.

Explicó que ahora ha ocurrido un cambio en la naturaleza de la deuda, pero esos recursos captados, han sido especializados y para el Estado resulta imposible desprenderse de ellos.

Dijo además que quienes reclaman que se eliminen los impuestos a los combustibles, al mismo tiempo demandan arreglo de calles, acueductos, escuelas y hospitales.

Precisó además que quienes organizan este tipo de protesta representan el atraso, porque siempre en esos movimientos los más perjudicados son los pobres. Citó también como símbolo de atraso que la UASD deba ser cerrada porque “cinco estúpidos se pongan a lanzar piedras”.

Critica al MICM

Jiménez criticó, sin embargo, la forma de aplicación de la Ley de Hidrocarburos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Dijo que con las variaciones de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, “cuando se tienen que subir 20 pesos solo se suben cinco y cuando bajan es igual, no bajan en la proporción en que debían de hacerlo”.

Afirmó que esa situación ha creado un desfase de mil 400 millones de pesos en las operaciones de Refidomsa, debido a que los precios internos no se corresponden con los de paridad de importación. “No es una deuda, es un desfase entre nuestro costos de operación y los precios del mercado”, dijo.

Compra acciones

Jiménez, quien lleva seis años al frente de Refidomsa, dijo que es partidario y así lo ha expresado en diversas oportunidades de que el Estado dominicano le compre a Venezuela las acciones que tiene en esa empresa.

Torres Macao

En otro orden el primer ministro de Turismo de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, apoyó la construcción de torres de hasta 22 pisos en la zona de Macao, en la provincia La Altagracia.

Jiménez estimó que la zona de Punta Cana aún tiene mucho potencial de crecimiento y que la construcción de las torres de Macao es parte de ese proceso de crecimiento y diversificación de la oferta hotelera.
A su juicio donde el Estado dominicao debe tener una función reguladora.