SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente Leonel Fernández y 12 organizaciones políticas, que conforman el Foro de Partidos Políticos Emergentes de la República Dominicana, coincidieron en señalar que un intento de reformar nueva vez la Constitución pone en grave peligro la democracia.
“En efecto, consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, señaló Fernández, , durante un encuentro con las organizaciones en el restaurante La Forchetta, de la Capital.
Apuntó que así, como cerca del 73 % de los encuestados manifiestan su desaprobación a la finalidad de reformar nueva vez la Carta Magna, él cree que en efecto, hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se le tenga a la Constitución de la República.
Los representes de los partidos políticos presentes, manifestaron al presidente del PLD que intentar modificar la Constitución no solo es un riesgo para la democracia, sino que vulnera también los derechos de las demás organizaciones políticas del país.
Leyes de Partidos y Electoral
Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en señalar las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Ley Electoral con la Constitución.
El exmandatario citó las preocupaciones de los partidos presentes, con las cuales dijo coincidir, refiriéndose a las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa en el sistema político democrático nacional.
“Se entiende que estas leyes han debido contribuir a un fortalecimiento del sistema de partidos, garantizando una regulación, promoviendo y estimulando una participación, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial desconsolidación en el futuro”, dijo.
Reiteró que comparte esas observaciones que han hecho, las cuales les fueron entregadas en un documento y por consiguiente, cree que en su momento se deberá producirse rectificaciones a los fines de una participación más democrática y equitativa de todos los partidos.