SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El coordinador de reducción de pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad afirmó que para evitar las pérdidas que tienen estas entidades se requiere una inversión de 100 millones de dólares, y detalló las acciones que hay que tomar para acabar con los apagones y otros problemas que afectan el sector eléctrico.
Radhamés del Carmen Maríñez afirmó que para solucionar definitivamente el problema eléctrico se requiere trabajar en 4 ejes: la modificación en la matriz de generación, la reducción de pérdidas técnicas y financieras, corregir las deficiencias operativas en el holding y promover el pago de la energía y su uso racional.
Del Carmen enfatizó la importancia que tiene invertir para evitar pérdidas técnicas y financieras, para lo cual se necesita de más de 100 millones de dólares para modificar líneas y construir la autopista eléctrica, “el plan de este año es reducir las pérdidas a un 2.6%”, dijo.
El funcionario sostuvo que a pesar de los cambios en la matriz de generación, con lo que se ha logrado reducir el uso del fuel oil 6 como base de la producción de energía, aún queda el tema de su venta y compra. “Hay que propiciar cambios para que la generación que fija los precios marginales pueda moverse hacia generación de combustibles más eficientes, de manera que pueda tender el precio medio de compra hacia el precio medio de los países de la región”.
Del Carmen expuso el tema al hablar en representación del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, en la conferencia “Energía y la nueva administración en la República Dominicana”, auspiciada por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Dijo que gracias a los trabajos técnicos de mejora en las redes y el servicio 24 horas que forma parte de las ejecutorias de la CDEEE y las distribuidoras, se ha logrado comprometer a la comunidad con el pago y el ahorro de energía. Este hecho constituye uno de los puntos que según el Programa de Desarrollo Nacional debe ser logrado para alcanzar la mejora en la calidad de vida de los dominicanos.
Sostiene que “hasta que las medidas no sean contundentes e integrales no podremos ver la mejora del sector”.
Dentro de los planes en generación que tiene la CDEEE está incrementar la generación en energía renovable a 472 megavatios para el 2014; para el 2015, a 876, y la adición de 105 MV para el 2016.