SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente y exprecandidato presidencial Leonel Fernández advirtió la noche de este lunes que si no hay acompañamiento internacional, el proceso de auditoria forense al sistema de voto automatizado no sería válido.
Consideró positiva la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) pero aclaró que la empresa designada no puede ser predeterminada y debe estar acompañada de un equipo técnico internacional.
“No es una auditoría forense cuyos términos sean los que una persona o una entidad indique de forma particular. El que hace una autopsia tiene que hacerla de cuerpo entero y con unos términos de referencia que sean universalmente válidos”, indicó.
Desde que se conocieron los resultados de las primarias, Fernández dijo que los comicios internos del PLD fueron fraudulentos.
El pasado día 9 del presente mes, depositó ante el Tribunal Superior Electoral una acción de extrema urgencia, contra la JCE, el PLD y Gonzalo Castillo, su contendor en la precandidatura presidencial. Este recurso fue rechazado por ese tribunal porque por no se pudo verificar que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable.
El expresidente inició un periplo por entidades con el objetivo de presentar sus inquietudes en torno a lo que llamó debilidades y vulnerabilidades y falta de transparencia en el proceso de elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se reunió con directivos del Conep, encabezados por su presidente, Pedro Brache, a quienes ofreció su versión sobre el proceso electoral, así como las alternativas para no crear traumas en futuras elecciones.
A su salida del encuentro, el presidente del PLD, dijo a los periodistas que en la reunión insistió en la necesidad de que todo sea esclarecido.