SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura afirmó hoy que el alza de los precios del plátano se debe a un déficit en la oferta del alimento de más de 500 mil unidades diarias, consecuencia directa de la sequía que afectó este año a la principal zona productora del país, que es el Cibao Central.
La situación viene provocando que la unidad de plátanos de este comercializando entre 25 y 30 pesos por unidad en los principales barrios del Gran Santo Domingo.
Osmar Benítez dijo que en el Cibao Central no existen los sistemas de canales de riego como ocurre en el sur y la Línea Noroeste, que son las otras dos grandes zonas productoras de plátanos en el país.
El funcionario dijo que el consumo diario de plátanos en el país es de 7.2 millones de unidades.
Dijo que la situación comenzará a cambiar en este mes de noviembre cuando entren al mercado la cosecha de unas 200 mil tareas sembradas de plátanos, en diversas zonas.
De igual modo, Benítez dijo que no se ha ordenado la importación de plátanos, debido a que en los principales mercados suplidores, Centro y Suramérica, las zonas productores también han sido afectadas por una fuerte sequía, debido a lo cual, para traer plátanos al país desde esos destinos habría que comprar cada unidad a unos 26 centavos.
Junta Agrícola
En otro orden, durante su participación esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, el ministro de Agricultura dijo que su elección, por aclamación por los 34 países que forman la Junta Interamericana de Agricultura, es un reconocimiento a la política agropecuaria que se ha venido implementando en el país.
La elección de Benítez como presidente del organismo fue propuesta por Brasil y secundada por México, Argentina y Nicaragua, así como por los países del Caribe, debido a lo que el delegado de Estados Unidos, propuso que su elección se realizara por aclamación.
Cerdo y pollos
Benítez dijo además que la oferta de cerdos y pollos para abastecer la demanda que se produce en el país en el mes de diciembre como consecuencia Navidad y Año Nuevo está garantizada.
Indicó que la producción de ambos alimentos, cuya demanda se multiplica en diciembre está completamente garantizada, al igual que el consumo diario para todo lo que resta del año.
En otro orden, el ministro de Agricultura dijo que esa entidad viene asistiendo a los pequeños productores en la preparación de sus tierras para la siembra.
Habicuelas rojas
Benítez afirmó que el programa de asistencia a los productores de habichuelas rojas del Valle de San Juan estuvo abandonado por 25 años, con una baja en la producción, que impuso que los consumidores cambiaran sus hábitos de consumo hacia las importadas.
Dijo que la situación ha mejorado y el pasado año la producción fue de 300 mil quintales.