El MAS organiza las fuerzas para próximas elecciones en Bolivia

0
73
El candidato oficial del mas se dará a conocer el próximo 19 de enero en una rueda de prensa en Argentina por el presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.

El candidato oficial del MAS se dará a conocer el próximo 19 de enero en una rueda de prensa en Argentina por el presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.

El próximo 3 de mayo se realizarán elecciones generales en Bolivia y aunque aún el partido favorito, Movimiento al Socialismo (MAS), no ha elegido a sus candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, ya se vislumbran las primeras luces de quién pudiese llegar a la Presidencia.

Luego de casi dos meses fuera del país, a causa del golpe de Estado contra Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, anunció que retornará a la nación andina para representar al movimiento indígena y otros movimientos de Bolivia.

El Canciller declaró a una radio local que está agradecido con los movimientos sociales que han puesto sobre la mesa su nombre para poder ser parte de los precandidatos del mas. «Soy una persona que viene de los movimientos sociales (…) y, en ese marco, siempre estaré predispuesto en el lugar que decidan que esté», declaró Pary.

Otros potenciales candidatos por el mas son el excanciller David Choquehuanca, así como el ministro de Economía, Luis Arce, y el dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez.

El candidato oficial del MAS se dará a conocer el próximo 19 de enero en una rueda de prensa en Argentina por el presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales,  quien convocará además a una masiva movilización en la nación albiceleste y notificará su informe de gestión.

Según un estudio del canal boliviano Unitel, el Movimiento al Socialismo encabeza la encuesta de cara a las elecciones presidenciales. El sondeo indica que el mas se llevaría el 20,7 % de los votos, superando por cinco puntos porcentuales a su más cercana rival, la mandataria de facto Jeanine Áñez, con el 15,7 %.

El análisis ubica en el tercer puesto al derechista y candidato en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, Carlos Mesa, con el 13,8 % de los votos.

De acuerdo con la multinacional informativa Telesur, la encuesta fue realizada del 21 al 30 de diciembre de 2019 y tiene un margen de error de un 2,5 %, por lo que los especialistas le conceden un alto nivel de confiabilidad.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lanzará la convocatoria a las elecciones presidenciales este 6 de enero y el candidato del mas tendrá la misión de defender el mismo programa de Gobierno que presentó Morales en los pasados comicios y de reivindicar los tantos logros alcanzados durante su mandato.

El pasado 10 de noviembre se consumó un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, orquestado por Estados Unidos y la oea, luego de que los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía se sumarán al pedido de renuncia del mandatario, bajo la falsa acusación de irregularidades en las elecciones de octubre y con el pretexto de mantener la paz.