SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República informó hoy que trabaja de cerca con las autoridades de Estados Unidos en el proceso de deportación de Argenis Contreras, acusado de ser autor material de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreira.
El órgano acusador explicó que la solicitud de su deportación hecha por República Dominicana obtuvo ganancia de causa en primer grado, pero la defensa apeló y se está a espera de su fallo.
Refiere que Argenis ha utilizado todas las artimañas y subterfugios para tratar de evadir su envío al país para que responda por la acción criminal.
“Contreras continúa en prisión en Estados Unidos y la Procuraduría General de la República sigue trabajando de cerca a Estados Unidos para que sea deportado de USA a República Dominicana. Ya ganamos que se ordenara su deportación en primera instancia”, precisó una fuente.
El Ministerio Público insiste en que Argenis tiene que venir al país a responder por el asesinato del catedrático, ya que el tiempo que lleva preso allá no se le computará.
Las autoridades dominicanas siguen a la espera de que se concluya el proceso de apelación que se lleva a cabo con la colaboración del Consulado dominicano en Nueva York.
Contreras hizo una petición de asilo en Estados Unidos, alegando que su vida correría peligro en República Dominicana, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez, petición que le fue negada.
El acusado de la muerte de Ramírez Ferrera fue apresado en Estados Unidos el 21 de abril de 2018, gracias a una orden de arresto obtenida en su contra por el Ministerio Público de República Dominicana.
El imputado es procesado en Estados Unidos por violación a las leyes migratorias de ese país.
Contreras supuestamente extorsionaba al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, por los casos de corrupción que había en esa institución.
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó en el Cuarto Juzgado de la Instrucción la acusación contra los seis implicados en la muerte de Ramírez, asesinado el 12 de octubre del 2017.
El Ministerio Público pidió enviar a juicio de fondo a los imputados José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campo (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
Asesinato de Yuniol
El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
El abogado fue visto por última vez en la academia alrededor de la 1:00 de la tarde.