Nueva York.- Bajo el título “El latido de mi provincia”, la organización Areíto Cultural le rendirá homenaje a la provincia Espaillat de la República Dominicana, el viernes, 28 de febrero, a partir de las 4:00 pm, en las salas de eventos del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizadas en el 541 West de la calle 145, en Manhattan, Nueva York.
Miguelina Echevarría, presidente de Areíto Cultural, dijo que por cuarta ocasión la organización celebrará el latido de una provincia dominicana, ya que previamente fueron homenajeadas las provincias de San Pedro de Macorís, La Vega y San Juan de la Maguana.
“Invitamos a las personas de todas las provincias del país a disfrutar de este evento, en el que celebraremos las tradiciones, las artes, la gastronomía, etc., de esta importante ciudad dominicana”, dijo Echevarría.
En el tributo a Espaillat se dictarán las conferencias “Historia y Cultura”, impartida por Mariano García; “Plan estratégico de la provincia Espaillat”, por el gobernador Diloné Ovalles; “Potencial turístico de Espaillat”, por Rossy Torres, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Espaillat.
El evento contará con la presentación de los artistas mocanos Jankarlos Núñez, Nicky Soul, Tito Rosario, Adalgisa Sánchez, Henry Castro, Víctor Maldo y Yanet Internacional.
También habrá una exposición de pintura, una exhibición de fotografías auspiciada por la oficina senatorial de Espaillat, y degustación de platos típicos de la provincia.
La provincia Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente al Cibao.La provincia Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de La Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat (1823–1878).