SANTO DOMINGO, RD.- La representación de jóvenes que participaba como observadores del CES, se retiró este viernes del diálogo por entender que ese comité no los representa y porque no le dieron participación en el mismo.
«Queremos informar que nos retiramos oficialmente de la reunión de la CES, los partidos políticos, el CONEP y la sociedad civil porque entendemos que ese comité no nos representa ya que no nos dieron participación, solamente nos dieron la calidad de observadores, no teníamos voz, ni voto», expresó Yamila Kohan a su salida de la reunión.
Dijo que previo a la retirada del grupo extendieron una información a todos los participantes del comité.
«Los grupos cívicos descartan y rechazan que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador y que lleve a cabo un diálogo político para solucionar esta crisis, a la vez que solicitan la suspensión del mismo, debido a que este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina, por lo que seria juez y parte. Señalan que, además, el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó una obra que es un símbolo de corrupción en el país y el mundo, Punta Catalina, y que rindió un informe totalmente complaciente con el gobierno», leyó Juan Julio Brea en el documento que fue entregado y que firman los movimientos cívicos apartidistas Somos Pueblo, Revoltiao, Creo en Ti y Santiago Protesta, en alianza con ciudadanos independientes y otros grupos de manifestantes.
Además, hicieron un llamado público a «un verdadero diálogo nacional político-ciudadano» para solucionar la crisis electoral, el cual tendrá dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con «alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico» y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos Héctor Guerrero Heredia. Incluyen en la mesa de diálogo al Padre Rogelio Cruz y a José Luis Taveras, entre otras figuras.