Acusa a funcionarios y a exmilitares de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de 55 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro y otros funcionarios y exmilitares acusados de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
En concreto, Estados Unidos ofrece 15 millones por Nicolás Maduro, y 10 millones de dólares por cada uno de los siguientes nombre: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Tereck El Aissami, vicepresidente económico; Hugo Carvajal, exgeneral y exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.
Según reportó la agencia de noticias internacionales EFE, dijo William Bar, fiscal general estadounidense, que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo forman parte del Cártel de los Soles,cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.
Según Barr, Maduro, como «líder» del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EE.UU. a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.