SANTO DOMINGO, RD.- Las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el próximo 17 de mayo serán pospuestas para el tercer trimestre de este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, vaticinó el Grupo The Economist.
El organismo con sede en Londres opinó también que cuando los comicios se lleven a cabo serán ganados por el candidato presidencial del Partido Revolucionario moderno (PRM), Luis Abinader.
“Esperamos que el señor Abinader y sus aliados aprovechen un PLD debilitado durante las elecciones y obtengan una mayoría en el Congreso. Él consolidará el poder llegando a otros partidos, incluido el centrista Fuerza del Pueblo, para obtener apoyo adicional para aprobar proyectos de leyes”, indica el análisis de The Economist.
Espera economía RD se contraiga 3%
En torno a las previsiones económicas, el documento indica que se espera que la economía de la República Dominicana se contraiga 3% en 2020, ya que la producción caerá tras el cierre impuesto por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.
Sin embargo, pronosticó que el crecimiento se recuperará en 2021 y promediará 3.5% por año entre 2021-2024.
Prevé que el déficit fiscal del país se incrementará al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, debido al impacto del coronavirus tanto en los ingresos fiscales como en el gasto público.
No obstante, considera que los esfuerzos de consolidación más adelante ayudarán a reducir el déficit.
Asimismo, proyecta que el déficit en cuenta corriente se reducirá en 2020, reflejando el impacto positivo de la crisis del coronavirus en el déficit comercial. “Esperamos una disminución dramática en la demanda interna de importaciones y una disminución más suave de la demanda externa de exportaciones”, señala.