SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Organizaciones sociales de la República Dominicana y ciudadanos independientes, solicitaron este domingo al presidente Danilo Medina revocar la decisión de entregar Bahía de Las Águilas a personas consideradas corruptas.
Las entidades y personalidades durante una asamblea celebrada en el Parque Independencia decidieron asumir un papel activo en lo que ellos llaman la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En documento entregado a la prensa, las organizaciones y personalidades expresan lo siguiente: “Nos hemos reunidos en este histórico Parque Independencia para aprobar un plan de acción, tendente a frenar la intención de entregar Bahía de Las Águilas a corruptos”.
El ambientalista Domingo Abreu Collado, quien sirvió de vocero de las organizaciones sociales y de las personas que se concentraron en los alrededores del Parque Independencia, frente a la Puerta del Conde, dijo que están conscientes del carácter sistémico, estructural, del fenómeno de la corrupción, y que saben también que en cada gobierno, se generan nuevos ricos por vías ilegales, mientras la miseria de las grandes mayorías se incrementa.
Expuso, asimismo, que “hemos descubierto y nos llena de indignación el surgimiento de una nueva clase social que denominamos la oligarquía de la corrupción”.
Precisó, además, que la intromisión de sectores empresariales nacionales, corporativos o transnacionales, para agenciarse ganancias fáciles y dolosas en las relaciones contractuales con el Estado es una de esas formas de corrupción.
Indicó a seguidas, que el caso más patético se evidencia con las concesiones mineras onerosas para el país y ahora con la intención de apropiarse de manera fraudulenta de Bahía de Las Águilas.
Precisó que todo esto es una muestra fehaciente de que estamos ante un Estado capturado.
Abreu Collado, dijo que de una manera anti-nacional, en los últimos tiempos se han otorgado más de 20 contratos para explotar todos los recursos mineros localizados en la Cordillera Central.
Manifestó el reconocido ambientalista que el poder especial en el caso de Bahía de Las Águilas, es ilegal, ilegitimo y lesivo para los intereses del país, porque viola la Constitución de la República y las leyes nacionales.
“Rechazamos este poder, mediante el cual se busca negociar con supuestos titulares de derechos adquiridos de manera fraudulenta, constituyendo una acción que consagra la corrupción y la impunidad”, significó Abreu Collado.
Manifestó, asimismo, que cualquier acuerdo para garantizar la corrupción y la impunidad está burlando las esperanzas de justicia de la población y confirmando la percepción generalizada de que nada ha cambiado y que la justicia no se aplica a los que tienen poder.
Dijo, que de ahí, refiriéndose a Bahía de Las Águilas, se desprende la necesidad de articular un amplio movimiento social que siga sembrando la semilla de la defensa de lo público contra el robo y eleve la conciencia ciudadana sobre el respeto de los derechos humanos.
Afirmó que no permitirán que se ejecute el acuerdo transnacional promovido por el presidente Danilo Medina para dejar sin castigo los abusos y el robo, haciéndose cómplice de la corrupción y la impunidad.
“Le decimos un NO contundente al “borrón y cuenta nueva” y la complicidad con todos los corruptos que utilizan los órganos del Estado para su enriquecimiento personal”, termina diciendo el documento presentado por las organizaciones sociales y ciudadanos independientes que se congregaron en el Parque Independencia.