Santo Domingo.- El exfiscal Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó como un “acto histriónico” del Procurador, Francisco Domínguez, su gestión para reactivar las denuncias contra el senador Félix Bautista, “porque sabe que lo archivado de manera definitiva por la Dirección de Persecución contra la Corrupción (DPCA) es irreversible”.
Expresó que independientemente de que el cierre definitivo de esas denuncias haya sido o no una decisión “complaciente” de la DPCA, es un acto “irrevocable” de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal.
Castillo Pantaleón opinó así sobre la solicitud de Domínguez Brito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que revoque el Auto número 03093 de la DPCA, mediante que el organismo anticorrupción dispuso el archivo definitivo de las denuncias interpuestas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organizaciones de la sociedad civil y algunos medios de comunicación, sobre supuestos actos de corrupción cometidos por Bautista.
“Cuando un procurador sabe eso y aún así, para los fines mediáticos dice que está pidiendo a la SCJ que lo reabra, lo que está haciendo es política; con todo el respeto que me merece (Domínguez Brito), eso es así”, sostuvo.
El jurista explicó que en la imputación a Bautista, que ha sido objeto de un archivo definitivo por ante la SCJ, “hay un obstáculo procesal insalvable para ponerla de nuevo en examen porque hay un principio de naturaleza sustantivo que prohíbe la doble persecución, que está basamentado en el principio constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”.