SANTO DOMINGO ESTE, RD.- El presidente de la junta de vecinos La Nueva esperanza de Villa Tropicalia, municipio Santo Domingo Este, Alfredo Roque, denunció que el Ayuntamiento ha dejado acumular una gran cantidad de basura que perjudica a los residentes y transeúntes.
“Hay que reconocer que el ayuntamiento municipal, dirigido por el sindico Juan de los Santos, envía sus unidades a este punto crítico, en la avenida central, de nuestro sector, Villa Tropicalia, pero acontece que todos los lugareños de sectores como Invicea, EL Perla, El Tamarindo, Enma Balaguer, Villa Liberación, junto a pequeños y medianos negocios del área, se ha acomodado en depositar todos sus desperdicios en este punto, a causa de la falta sincronizada, promovida y continua de una recogida de basura por dichos sectores, incluyendo el nuestro”, indicó.
Roque precisó que reconocen la falta de educación ciudadana, para contribuir a corregir este mal. Empero son varios los reclamos y esfuerzos caídos para llegar a un entendimiento y crear días fijos, rutas para la recogida de basura en el sector de Villa Tropicalia.
“Los residentes del sector El Perla, viven como chivos sin ley, depositando todos sus desperdicios en nuestro sector, mientras que el de ellos permanece con menos basura. Hemos creído que este basurero es para ahorrarse combustible, pues se hacen de la vista gorda y así solo tienen que ir a un solo punto y recogen basura”, dijo.
Indica que recientemente organizaron una jornada de embellecimiento de esa zona y eliminación de ese basurero, “y hasta la fecha estamos esperando respuestas del ayuntamiento municipal de Santo Domingo Este, pues las demás instituciones coordinadas, no pueden hacer su intervención sin los equipos y el personal de este ayuntamiento, para el retiro de tierras, materiales de construcción y reparación de las aceras”.
Dijo que esta acumulación de basura ha provocado accidentes, ya que los peatones tienen que tirarse a la calle, por rechazo al montón de basura en la acera.
“Se le pidió al sindico Juan de los Santos en una misiva, enviarnos por lo menos 30 días de 24 horas de guardianes municipales, para evitar así que una vez se limpie esa zona, se asee con agua a presión de los bomberos, y una programática educación de alto parlantes a las comunidades aledañas, para un horario y ruta de real recogida de la basura, y así, eliminar esta situación”, sugiere Roque.
Manifestó que otra situación que ha generado conflictos, son los triciculeros que se buscan la vida recogiendo basura y desperdicios y las depositan en este punto, indicando que han existido casos que hasta machetes han sacado y se han tenido que enfrentar con los residentes del sector de Villa Tropicalia.
“Juan de los Santos será el responsable de una muerte trágica que allí suceda, entre los triciculeros y comunitarios enardecidos, incluso con personas de vehículos privados, camionetas que allí depositan todos los desperdicios que se les antoja”, advirtió.
Finalizó diciendo que lo quieren es que se higienice la zona y abogan por la colocación de una seguridad de guardianes municipales y el alumbrado de por lo menos tres postes, que son críticos en esa zona y es donde se practican todos los atracos.