SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Tras una reunión con directores de medios comunicación, donde presentó el proceso de negociación para poner fin a la litis al caso Bahía de Las Águilas y el proyecto de desarrollo turístico en esa zona, el presidente Danilo Medina admitió este martes que “escuchó cosas que no sabía” sobre el caso y que lo tomará en cuenta.
Asimismo, el gobernante aseguró que no ha firmado acuerdo alguno en lo referente al tema de Bahía de las Águilas y que el caso todavía no ha cerrado.
Al término de la reunión a puertas cerradas y de poco más de cuatro horas en el Salón Comedor del Palacio Nacional, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el presidente Medina sigue abierto al diálogo con diversos sectores para escuchar sus planteamientos que permitan llegar a un consenso en torno al problema legal los citados terrenos.
Informó que el gobierno que encabeza el presidente Medina ha querido ir escuchando poco a poco cada uno de los sectores sobre su decisión.
“En el ánimo del presidente Medina está dialogar con todos los sectores tomando siempre la mejor decisión a favor del pueblo dominicano”, indicó Rodríguez Marchena, al tiempo que aseguró que el Presidente quedó complacido con los directores de medios de comunicación, invitados al Palacio Nacional para abordar el tema.
Dijo que el jefe del Estado no tomó ninguna decisión ni tampoco revocó la medida que tomó la pasada semana respecto al caso Bahía de las Águilas.
“Él los escuchó, valoró sus aportes, sobre todo con el buen ánimo que lo hicieron”, precisó el portavoz del gobierno al ser abordado por los periodistas a la salida de la casa de Gobierno.
A su salida del Palacio Nacional también ofrecieron detalles de lo tratado en el encuentro con el mandatario los ejecutivos de medios Persio Maldonado, director de EL NUEVO DIARIO; Huchy Lora, programa El Día; Juan Bolívar Díaz, de Uno+Uno; Julio Hazzin, la Revista 110, y Bienvenido Álvarez Vega, director periódico HOY, quienes reafirmaron sus planteamiento de que no se puede avalar el acuerdo, porque se estaría legitimando un fraude en la repartición de esos terrenos propiedad del Estado.
En ese sentido, Persio Maldonado afirmó que la posición del periódico EL NUEVO DIARIO sobre este caso es la posición que ha mantenido públicamente, que ha estado cuestionando este proceso, en el que se pretende legitimar una repartición de terrenos de manera irregular.
“El tema era Bahía de las Águilas, y el interés del Presidente era escuchar las consideraciones que nosotros teníamos sobre ese proyecto, cada quien hizo una exposición de la cosa que creía sobre la forma que podía solucionarse el tema. Yo pienso que este es un proceso que está abierto y que el gobierno será el que tendrá que dar la palabra final”, precisó Maldonado.
Aclaró que no acudieron a la reunión con un consenso a plantearle una idea central, “hay una gente que entendió bien lo que se está haciendo y otros que consideramos que no está bien pero, en fin…es un diálogo”.
Con el acuerdo transaccional y mediante el mecanismo de fideicomiso, el gobierno busca una salida rápida dejando de lado el aspecto judicial, y con el que los poseedores de títulos de propiedad obtendrían 45 por ciento y el Estado un 55% de ganancias sobre el valor los terrenos.
La litis de los terrenos de Bahía de las Águilas tiene más de 16 años en los tribunales.
De su lado, Huchy Lora explicó que en el encuentro con el presidente escucharon aspectos sobre Bahía de las Águilas que los medios de comunicación desconocían y de igual forma les informaron al mandatario de otras que, según admitió, tampoco él sabía.
Informó que los comunicadores explicaron al presidente Medina todas las objeciones que entienden con respecto a ese proceso de negociación.
“Entendemos que la transacción debe ser revocada y el Gobierno emprender un plan de desarrollo en Pedernales con la tierra que tiene, pero de ninguna manera debe un gobierno sentarse a tranzar con personas beneficiarias de un fraude”, sostuvo el comunicador.
“Nos dijo que el Gobierno no ha firmado y que ese asunto no está cerrado. Nos dijo que tomará en cuenta lo que le manifestamos. Pero no nos dijo esto o aquello”, agregó Lora, refiriéndose a lo pronunciado por el jefe del Estado.
Dijo que la mayoría se expresó mostrando su preocupación por el hecho de que se vaya hacer con acuerdo con personas que con beneficiaria de un fraude, “esa fue nuestra principal preocupación”.
Mientras que el director del LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, dijo que el presidente ofreció informaciones sobre el proceso y que los directores invitados tuvieron la oportunidad de expresar con franqueza la opinión que tienen sobre los pasos que está dando el gobierno en ese sentido.
“Nosotros entendemos que el Gobierno no debe escatimar ningún esfuerzo para que esa región (el Suroeste) pueda despegar hacia el desarrollo, naturalmente, consideramos que en un proceso en el que pueden haber objeciones de carácter legal hay que ser un poco prudente y cuidadoso para que no se cometa ninguna injusticia o aberración”, sostiene Franjul.
De su lado, Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy, dijo que durante la reunión el gobierno le explicó todo lo atinente a Bahía de las Águilas.
“En general, son las mismas explicaciones que la comisión informó al país a través de la rueda de prensa hace carios días”, sostuvo Álvarez Vega, que se limitó emitir un juicio sobre lo que debe hacerse en este caso, argumentando que su medio de comunicación opina a través de editoriales.
Participantes en la reunión en representación de los medios de comunicación Persio Maldonado, director de El NUEVO DIARIO; Miguel Franjul, del LISTIN DIARIO; Bienvenido Álvarez Vega, de HOY; Rafael Molina Morillo, EL DIA; Inés Aizpun, subdirectora de DIARIO LIBRE; Domingo del Pilar, director de prensa de TELEMICRO, y los productores de programa de televisión Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, entre otros.
Mientras, por el gobierno acompañaron el presidente Medina la comisión con “Poder Especial” para la negociación, que la integran el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; los ministros de Turismo y de Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Roja Gómez, respectivamente, y el senador por Pedernales Dionis Sánchez.
Además, los ministros Administrativo y de la Presidencia José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.