Gobierno desautoriza cura caso haitianos

0
144
Padre Regino Martínez
Padre Regino Martínez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno dominicano descalificó y desautorizó al padre Regino Martínez para proveer de documentación a los 1,080 haitianos que desde el pasado domingo se encuentran varados en la frontera domínico-haitiana.

En una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijeron que Martínez no está facultado para proveer documentos, ni para emitir visas que favorezcan a los haitianos que pretenden entrar al país.

Fadul aclaró que los haitianos que viajaron a su nación para pasar el feriado de Navidad y Año Nuevo para volver a ingresar a República Dominicana, primero deben ser documentados en su país y posteriormente solicitar una visa a las autoridades dominicanas.

“La información que ayer se le dio al embajador de Haití, en el Palacio Nacional, Fritz Cineas, fue que primero deben documentar a sus nacionales en territorio haitiano si quieren entrar al país”, precisó.

Dijo que luego de estar provistos de su documentación, serán evaluados vía los mecanismos legales en República Dominicana para ver si califican o no para entrar al país a través de un visado.

“Ningún ciudadano haitiano ni de otro país puede entrar a República Dominicana si no cumple con los requisitos legales establecidos. República Dominicana tiene su política migratoria muy definida y está facultada para ejercer los mecanismos establecidos para dar entrada a cualquier persona de otra nación”, argumentó.

Fue reiterativo al decir “el padre Regino, el padre Regino no está facultado ni para emitir documentaciones oficiales ni para trazar líneas migratorias en el país, ni para ser interlocutor válido de nacionales haitianos frente al pueblo dominicano.

Expresó que emitir documentación es facultad de las autoridades haitianas y de República Dominicana.

Negó que el país pueda entrar nacionales de otros países sin ningún tipo de regulación.

En términos similares se pronunció el director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien corroboró con las declaraciones de José Ramón Fadul.

El sacerdote

El padre Regino Martínez dijo que el acuerdo al que arribaron ayer los gobiernos de Haití y República Dominicana consiste en otorgar visados y residencias a 997 haitianos que se mantuvieron en la vigilia durante cinco días en el puente sobre el río Masacre, porque la Dirección General de Migración no los dejaba reingresar a República Dominicana.

Advirtió el sacerdote que del acuerdo sólo se beneficiarán los haitianos que estuvieron en la protesta, y llevan más de diez años entrando y saliendo a la República Dominicana.

Ayer el presidente Danilo Medina, tras la férrea posición del director de Migración, sostuvo una reunión con el titular de ese organismo, José Ricardo Taveras y el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, y al término del encuentro se anunció de un acuerdo que posibilitaba que el padre Regino Martínez y los haitianos desistieran de la protesta en Dajabón.

“El acuerdo consiste en que República Dominicana se compromete a ofrecer a los haitianos que llevan más de diez años residiendo en el país, mil 80 visas a los que les negaban su reingreso al país; mientras que el gobierno haitiano asume el compromiso de dotar de 800 actas de nacimiento y 800 pasaportes a los que mantuvieron la vigilia en el puente sobre del río Masacre”, precisó.

“Con este acuerdo ganan los gobiernos de ambos países, la red jesuista, la Asociación de Emigrantes residentes en la Línea Noroeste (Asomilin), Solidaridad Fronteriza, y demás ONG que contribuyeron a que terminara este conflicto que se presenta todos los años cuando los haitianos tratan de reingresar a Dominicana tras pasar las fiestas navideñas con sus familiares en Haití”, expuso.