Día Mundial del Arte

0
310

COMUNICADO DE PRENSA: Día mundial del Arte el Congreso Mundial de Arte y Cultura, COMAC, junto el Congreso Hispanoamericano de Prensa, contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, al tiempo que pone de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible

Por Araceli Aguilar Salgado

“Este día mundial del arte es un recordatorio oportuno de que el arte puede unirnos y conectarnos incluso en las circunstancias más difíciles, de hecho, el poder del arte para unir a las personas, para inspirar, sanar y compartir se ha vuelto cada vez más claro durante los conflictos y las crisis recientes, incluido el covid-19″, Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO

El Congreso Mundial de Arte y Cultura, COMAC, junto el Congreso Hispanoamericano de Prensa, contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, al tiempo que pone de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. El Día Mundial del Arte fue implementado por la Asociación Internacional de Arte, parte de la UNESCO, para crear conciencia sobre la actividad creativa en todo el mundo.

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

COMAC, cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

La fecha fue elegida para darle reconocimiento a las aportaciones que él hizo en el arte.

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.

  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.

Por lo que el Congreso Mundial de Arte y Cultura, COMAC, junto al Congreso Mundial de la Mujer y el Congreso Hispanoamericano de Prensa, contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, al tiempo que pone de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

El Congreso Mundial de Arte y Cultura COMAC es una institución comprometida con los artistas al desarrollo del arte y la cultura a nivel global, sobre la base de los objetivos sostenibles de la ONU, que lucha por educación, trabajo, reconocimientos, progreso, democracia, paz y justicia a través del Arte y la Cultura como el mejor camino de vida.

El COMAC, surge del interés genuino por contribuir en la generación, consolidación y difusión en el campo de las artes, las ciencias sociales, humanas y por supuesto científicas, así como del: folclore, la música, las danzas, el teatro, la gastronomía, entre otros, del arte y la cultura en Latinoamérica e Hispanoamérica y el mundo.

Con la gran misión centrada en los valores del humanismo, su compromiso con la centralidad y dignidad de la persona humana, para que, sean líderes de acción positiva que transformen la sociedad y la cultura a través de proyectos y empresas artísticas innovadoras, que busquen el bien común, la verdad, la trascendencia, la belleza y la calidad artística internacional.

Conocemos https://www.comacny.us/about/

“El Arte y la Cultura es el mejor camino de vida” A.C.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail [email protected]