Nagua, Cotuí y Salcedo se unirán a huelga de comerciantes que comenzó este jueves en San Francisco de Macorís

0
131
Juan García, vocero de los organizadores de la huelga de comerciantes que comenzó hoy en esta ciudad, informó que Nagua, Cotuí y Salcedo se unirán al paro de labores.
Juan García, vocero de los organizadores de la huelga de comerciantes que comenzó hoy en esta ciudad, informó que Nagua, Cotuí y Salcedo se unirán al paro de labores.

SAN FRANCISCO DE MACORIS._ Comerciantes de Nagua, Cotuí y Salcedo, se unirán al paro general de labores organizado por la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENORD) y el Bloque Nordeste de la Federación Dominicana de Comerciantes, que inició hoy jueves 9 de enero en esta ciudad.

El vocero de los organizadores del paro, Juan María García, dijo que el llamado a huelga de sendas organizaciones cuenta con un respaldo contundente, no sólo del sector comercial, sino de toda la población y otras organizaciones de lucha.

Señaló el dirigente que el comercio francomacorisano y del nordeste rechaza de manera firme la instalación de las impresoras fiscales y la aplicación del aumento de un 8 a un 11% del Impuesto a los Bienes de Transfrencia Industrializada (ITBIS), decretado por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que los comerciantes afiliados a ambas organizaciones,  vienen reclamando al gobierno posponer el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, fijado hasta el 31 de enero y dejar sin efecto el aumento de un 3% del ITBIS, pero las autoridades estatales no han respondido su solicitud.

Explicó que la instalación de las impresoras fiscales implicaría a los dueños de negocios una inversión de entre $150.000 a $300.000 pesos y que esa cifra,  sumada al aumento del ITBIS a productos como el café, azúcar, chocolate, aceite de soya, aceite de maíz, yogur y mantequilla, afectarían drásticamente la economía de las familias más pobres del país.