Autoridades antilavado de RD preparan expedientes para juzgar aquí extraditados desde EE.UU.

0
129
Sobre este caso, el doctor Miranda Villalona dijo que se procurara el texto de la condena impuesta por un tribunal de Puerto Rico a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).
El doctor Miranda Villalona dijo que se procurara el texto de la condena impuesta por un tribunal de Puerto Rico a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director anti lavado de activos de la Procuraduría General,  Germán Miranda Villalona,  reveló que prepara los  expedientes para judicializar algunos casos contra dominicanos  extraditados  de Estados Unidos, luego de que  cumplieran condenas  por narcotráfico.

Manifestó que  deben activarse en esa dirección y tomarle la palabra al embajador de los Estados Unidos, para poder corregir en ambos países esa debilidad que ellos (los narcotraficantes) están aprovechando.

También entiende que  debe modificarse  el Tratado de Extradición,  en su artículo 10 sobre el problema del hallazgo y el cuerpo del delito contra  los extraditables o fugitivos cuando se buscan en otros países, ya que hay un criterio sobre interpretación restrictiva de parte de  de las autoridades norteamericanas.

Miranda Villalona dijo  esperar que se le dé amplitud y que se adecúe  a la naturaleza del crimen organizado de hoy  día, pues en 1909,  cuando se firmó el tratado, no existía eso y que se adecue en base a la Convención de Viena y a la Convención de Palermo,  en el artículo 10 del Convenio de Extradición con los Estados Unidos, para que abarque todos los activos criminales e ilícitos.

Caso Maconi

Sobre este caso, el doctor Miranda Villalona dijo que se procurara el texto de la condena impuesta por un tribunal de Puerto Rico a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Agregó que la historia se repite, de que dominicanos juzgados en otros países  retornan a la nación dominicana, “por eso insisto que debemos tomarle la palabra al embajador de Estado Unidos, que ha dicho que están en la disposición de revisar el tratado”.

“En ese sentido, le vamos a tomarle la palabra para que de alguna manera cerremos esa brecha, porque van a venir después que cumplan sus condenas  los que fueron extraditados,  entre ellos Maconi, Antonio del Rosario Puente (Toño Leña ) y todos los demás que están siendo procesados en Estado Unidos y declarados ser culpables en esa materia”, dijo.