Bachelet da como cumplidas primeras metas de cien días

0
114
"Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle", enfatizó la mandataria.
«Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle», enfatizó la mandataria.

SANTIAGO DE CHILE.– La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio por logradas las metas que se había impuesto para sus primeros cien días de mandato que se cumplieron este miércoles  y reforzó las propuestas de cambios estructurales para dotar de mayor igualdad al país, con la participación de todos los ciudadanos.

«Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana», remarcó la mandataria en un acto celebrado en el municipio de El Bosque, el mismo donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período presidencial. Añadió que «no queremos nunca más políticas de espaldas a la ciudadanía», y reiteró que las iniciativas que ha adoptado hasta ahora son el inicio de un camino.

«Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle», enfatizó la mandataria.

Bachelet repasó el cumplimiento de 56 medidas que había planteado para la primera etapa de su Gobierno y afirmó que se había alcanzado un cumplimiento de un 91 %.

La presidenta precisó que las iniciativas no concretadas aún, como la creación de los ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actores involucrados.

Los temas relacionados con los pueblos originarios deben ser analizados y consultados con dichas comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile suscribió.

«Hagamos las cosas bien y abramos las consultas», dijo Bachelet, quien subrayó que la mayoría de las medidas son «respuestas a la urgencia» de la ciudadanía para abordar los problemas que la afectan.