Fadul revela trabajan en depuración 300 extranjeros completaron regularización

0
96
Fadul aseguró que el plan marcha "viento en popa" y que hasta la fecha suman 82 mil los extranjeros que han visitado las oficinas, de cuya cantidad unos 20 mil tienen algún tipo de documentos para iniciar el proceso.
Fadul aseguró que el plan marcha «viento en popa» y que hasta la fecha suman 82 mil los extranjeros que han visitado las oficinas, de cuya cantidad unos 20 mil tienen algún tipo de documentos para iniciar el proceso.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó este martes que 300 extranjeros, la mayoría haitianos, han completado totalmente los expedientes del Plan Nacional de Regularización, quienes ahora están siendo depurados por los organismos de seguridad para proceder a validar su estatus en el país.

El funcionario explicó que el trabajo de depuraciones está siendo realizado por la INTERPOL, el Departamento Nacional de Investigación (DNI)  y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fadul aseguró que el plan marcha «viento en popa» y que hasta la fecha suman 82 mil  los extranjeros que han visitado las oficinas, de cuya cantidad unos 20 mil tienen algún tipo de documentos para iniciar el proceso.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario informó que fueron abiertas nuevas oficinas en Samaná, Cotuí y el Municipio Santo Domingo Este, y también se está evaluando abrir otras en Valverde, La Vega, Constanza y Puerto Plata.

Por otro lado, el ministro de Interior valoró las críticas que han hecho algunas personas e instituciones al reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 sobre Naturalización y dijo que eso es bueno porque debe ser «aireado», para que todos los sectores lo conozcan, que emitan sus juicios y se a fruto del consenso.

Entiende que es bueno que haya oposiciones, propuestas de enriquecimiento y otros aportes que lo adornarán de mayor legitimidad.

Fadul también destacó la importancia de la tercera reunión de la comisión binacional entre República Dominicana y Haití, anunciada para este jueves para la firma de acuerdos bilaterales se han estado estudiando.

“Hay que seguir viabilizando los acuerdos que hay, las relaciones armoniosas, que haya siempre un vinculo de comunicación y tomando las medidas que sean pertinentes de ambos lados”, sostuvo.

Aunque aclaró que el Plan de Regularización no era el objetivo de la reunión con Haití, Fadul no descartó se les pida información sobre la documentación de los haitianos, “pero no podemos meternos en la política interna de ellos, ese es un problema de Haití”.