Empresarios hacen un levantamiento para determinar el ausentismo laboral

0
139
Mosquito de La Chikungunya
Mosquito de La Chikungunya

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La chikungunya, que cada vez afecta a más personas en la República Dominicana, y ha permitido que las autoridades dispongan de RD$130 millones, adicionales a lo presupuestado en el Ministerio de Salud Pública, para combatir el virus, también ha provocado un ausentismo laboral, a tal punto que ha llamado la atención del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP).

La organización empresarial se ha unido al Ministerio de Salud Pública para ayudar a combatir la enfermedad y, según la gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del CONEP, Rayvelis Roa, esa entidad ha pedido a sus empresas miembros un levantamiento de la cantidad de empleados bajo sus dependencias que han sido o están afectados por el virus.

«Hacemos un llamado a las empresas para integrarse a todos los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud para combatir esta enfermedad. Hemos acordado enviar a las asociaciones y empresas miembros del CONEP, toda la documentación necesaria para la prevención del virus, por que el esfuerzo mayor que podemos hacer es educar a la ciudadanía en general, no permitir que exista alarma y buscar la manera de crear soluciones en conjunto», expresó el presidente del CONEP, Manuel Diez.

Mientras que ya la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) manifestó que el ausentismo laboral ha afectado a ese sector con un 19.6% del total de empleados.

«Esta situación, según nuestro sondeo, ha significado una pérdida en promedio de 54.7 horas por empleado afectado, mucho más de una semana laboral», expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.