50 ONGS se capacitan en prevención de chikungunya y dengue

0
175
“ Estas 50 organizaciones no gubernamentales asumen un compromiso con la salud de sus miembros y de las comunidades donde gravitan, demuestran con su integración que están conscientes que la salud de nuestro pueblo no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias”, destacó la funcionaria.
“Estas 50 organizaciones no gubernamentales asumen un compromiso con la salud de sus miembros y de las comunidades donde gravitan, demuestran con su integración que están conscientes que la salud de nuestro pueblo no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias”, destacó la funcionaria.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Salud Pública capacitó a través de un taller a 50 asociaciones sin fines de lucros en cómo prevenir enfermedades transmitidas por vectores como son dengue y chikungunya.

La coordinadora Nacional de la Estrategia Integral para el Dengue de Salud Pública, doctora Carmen Adames, informó que la capacitación dirigida a esas entidades forman parte de los acuerdos entre las ONGS y el Ministerio, para contribuir a disminuir el impacto del dengue y la chikungunya en la sociedad.

Explicó que las organizaciones capacitadas, incorporarán en sus proyectos la educación a la comunidad sobre la importancia y la forma de eliminar los criaderos de mosquitos. Asimismo ratificaron su compromiso de integración a las jornadas de movilización social permanentes que realizan las direcciones provinciales y áreas de salud.

“Estas 50 organizaciones no gubernamentales asumen un compromiso con la salud de sus miembros y de las comunidades donde gravitan, demuestran con su integración que están conscientes que la salud de nuestro pueblo no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias”, destacó la funcionaria.

Aseguró además que las ONGS han contribuido de manera permanente al éxito de los programas y proyecto del país por lo que el Ministerio importantiza el proceso que se está realizando con estas organizaciones, que cuenta con el apoyo y respaldo del centro de fomento de las ASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La funcionaria de salud reveló que hasta el momento se han capacitado más de 50 organizaciones y este proceso se enmarca en el componente de participación social de la Estrategia Integral de Dengue, que promueve que todos los sectores del país se incorporen y contribuyan a los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud, para disminuir la incidencia de Dengue y Chikungunya en la República Dominicana.

En el taller se impartieron los temas: manifestaciones clínicas, prevención y manejo de fiebre de Chikungunya y Dengue, Estrategias para el control Vectorial y acuerdos, compromisos de la mano de los doctores Carmen Adames, Gabino Guzmán de CENCET y Carmen Heredia del vice ministerio de Planificación y Desarrollo.

Entre las ONGS que participaron en el taller se encuentran Fundovida, Fundación Alberto Duran, Fundación Todos Unidos, Fudei, Fundación Comunitaria Gracito Ventura, Fundación Mundo Limpio, Fundación Villa Francisca, Fundación Casa Hogar, Corazón Divino, entre otras organizaciones.