Hay que reformar Carta Magna para acoger observación al Código Penal

0
113
Genao declaró que como cristiano está en contra de todo lo que signifique destruir la vida humana y “estas observaciones podrían estarla propiciando”.
Genao declaró que como cristiano está en contra de todo lo que signifique destruir la vida humana y “estas observaciones podrían estarla propiciando”.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron hoy, por separado, que el Congreso Nacional violaría la Constitución si acoge las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal que permitirían el aborto en determinadas condiciones.

El perredeísta Ruddy González y el reformista Ramón Rogelio Genao, señalaron que la Carta Magna defiende el derecho a la vida desde su concepción y castiga todo tipo de aborto.

Puntualizaron que habría que modificar la Constitución para acoger las enmiendas del presidente Danilo Medina, porque con la actual “es imposible hacerlo”.

Adelantaron que votarán en contra de las recomendaciones del presidente Danilo Medina que entienden se habría dejado presionar por algunos sectores para devolver la pieza al Congreso.

Genao declaró que como cristiano está en contra de todo lo que signifique destruir la vida humana y “estas observaciones podrían estarla propiciando”.

“Se podría estar buscando un bajadero para modificar la Constitución e introducir otras cosas y estas observaciones podrían utilizarse como un pretexto”, subrayó.

Entrevistado en el programa Al Día por Tele-Quince, al cuestionarse al vocero de los reformistas si se estaría buscando reestablecer la reelección presidencial, declaró: ”no sé, pero podrían incorporarse muchos de temas de interés que están el debate”.

Genao, quien también es secretario general del PRSC dijo que “no entiendo cómo el presidente Medina se dejó convencer para observar ese Código Penal que es bueno y enfrenta problemas sociales como son la violencia, la delincuencia, el sicariato y el feminicidio”.

PLD-PRM

Los voceros de los bloques de diputados del PLD y del PRM expresaron ayer por separado su apoyo a las observaciones del presidente Medina por entender que se adaptan a la realidad social de las mujeres.

El diputado del PLD Rubén Maldonado y el del PRM, Nelson Arroyo expresaron, por separado, que en casi la totalidad de las naciones se permite el aborto terapéutico cuando peligra la vida de la madre.

Además, que sería inhumano que una mujer continúe un embarazo, fruto de un incesto, una violación o una deformación de la criatura.

Respaldan medida

Organizaciones de la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano (CMD), Participación Ciudadana y grupos feministas respaldaron la decisión del Poder Ejecutivo de observar el Código Penal en el aspecto al aborto por entender que es un reconocimiento a los derechos de reproducción de las mujeres.

El presidente del CMD, Pedro Sing aseguró que las observaciones del mandatario no buscan legalizar el aborto como se ha expresado, sino, proteger la vida de la mujer.

Manifestó que la criminalización del aborto tiene consecuencias funestas en determinadas circustancias para la madre y los médicos.

Sacerdotes

Más de 50 sacerdotes de diferentes parroquias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se presentaron ayer a la Cámara de Diputados en forma sorpresiva para implorar a Dios que ilumine a los diputados y voten contra las observaciones del Poder Ejecutivo que permitiría el aborto en determinadas circustancias.