Aseguran Hipólito Mejía centra campaña con ataques contra Leonel Fernández

0
164
Hipólito Mejía
Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Sectores políticos ven que el expresidente Hipólito Mejía busca polarizar con Leonel Fernández la precampaña electoral frente a los aspirantes presidenciales Luis Abinader, su compañero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Miguel Vargas, presidente y candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se observa como estrategia política de campaña de Hipólito y su equipo político escoger al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres veces Presidente de la República como su contrincante, una forma de centrar la atención de la campaña entre ex mandatarios.

Las declaraciones de Mejía contra Leonel son ácidas y cada vez más críticas, sin encontrar respuestas de parte del expresidente Fernández.

Se nota en Mejía desde el 2000 y en el 2012 cuando se enfrentó a Danilo, una actitud de tratamiento sin maltrato al hoy Presidente de la República, incluso declaró recientemente que si este fuera el candidato a la reelección, no se presentaría como aspirante.

Aunque se recuerda que Hipólito en las elecciones del 2012 no le reconoció su derrota, alegando que Leonel y el PLD le robaron las elecciones .

Ataques Hipólito

Los ataques de Hipólito a Leonel vienen desde la campaña del 2000 cuando ganó las elecciones encabezando la boleta electoral del PRD, cuando el referente era el primer gobierno del PLD y su candidato lo fue el hoy presidente Danilo Medina.

Hipólito acusa a Leonel de todo y se dice que su apatía hacia el presidente peledeísta solo lo supera el rencor que le tiene a su excompañero Miguel Vargas.

En aquella ocasión, la campaña se centró en la ejecución de gobierno de Leonel, pese a que el candidato presidencial del PLD lo era Medina.

Asimismo, se enfrentaron ambos expresidentes en las elecciones del 2004, donde la campaña sucia de ambos bandos fue el altisonante de esas elecciones que perdió Hipólito buscando su reelección, tras reformar la Constitución de la República en el 2002 para restablecer la reelección.

Leonel Fernández
Leonel Fernández

La reforma impulsada por Mejía en el 2002 se impuso la repostulación por un período y “nunca jamás”, la que fue sustituida por la modificación de Leonel en el 2010, evitando el exmandatario caer en la jubilación política, y restableciendo como candidato a Hipólito, quien estaba resignado a su pensión electoral, mientras Miguel Vargas cometió el error de ponerle su sello a lo que fue su derrota posterior, cuestionando sus resultados.

Leonel lo ignora

A pesar de las acusaciones y alusiones de Hipólito de supuestos actos de corrupción en los gobiernos de Fernández, de resaltar como negativo políticamente y pecaminoso el hecho de la persecución judicial de cercanos colaboradores del oficialismo, el exmandatario peledeísta mantiene silencio en torno a los casos de colaboradores y centra su atención a conferencias internacionales, a tareas propias de presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a encuentros con las seccionales en el exterior y actos de promotores de su candidatura.

Leonel lo obvia

El expresidente Leonel Fernández al parecer obvia  responder las críticas e imputaciones del expresidente Hipólito Mejía. En ninguno de los casos se ha referido  Fernández  a Mejía,  incluso en la alegada campaña sucia, donde supuestamente Quirino Ernesto Paulino atribuye darle dinero para la campaña en el 2004, Leonel la atribuyó al narco transnacional