Jefe de la PN dice la reforma policial es «un reto» para superar 80 años de retrasos

0
111
"Es una dura tarea, pero hay que emprenderla, y mejor aún, ya esta emprendida", aseguró el jefe de la Policía.
«Es una dura tarea, pero hay que emprenderla, y mejor aún, ya esta emprendida», aseguró el jefe de la Policía.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, consideró este martes «un reto» la reforma policial “para superar ochenta años de retraso institucional».

“La citada reforma es ineludible, un compromiso, un reto, una imperiosa necesidad y un clamor de los ciudadanos», afirmó Castro Castillo.

El jefe policial hizo sus comentarios  al encabezar la inauguración del ‘Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial’, auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

No obstante, indicó que este cambio «debe hacerse sobre una base eminentemente científica, que envuelva la formulación de políticas públicas en materia de seguridad de una manera integral, ya que hoy en día, nada se logra de una manera aislada o individual».

«Es una dura tarea, pero hay que emprenderla, y mejor aún, ya esta emprendida», aseguró el jefe de la Policía.

Castro Castillo explicó que para superar casi ochenta años de atraso institucional, la Policía «ha contando con la confianza, apoyo e inversión histórica del presidente Danilo Medina, lo cual permite implementar un nuevo modelo de gestión policial, con el objetivo de dejar atrás la policía mediocre, en la que no se puede confiar, a fin de crear la nueva policía de proximidad y resultados proactivos».

Asimismo, aseguró que “internamente, en la Policía no hay resistencia al cambio».

Sostuvo que se trata de una institución jerarquizada y disciplinada, que desde hace varias décadas se habla de reforma policial a lo interno del organismo y que  los reclamos y exigencias de la  sociedad han obligado a varios de los jefes de Policía que le antecedieron, a iniciar procesos de transformaciones que han arribado a resultados positivos.

En el foro intervino el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien señaló que “la Policía Nacional debe incrementar la plena confianza ciudadana en las acciones de sus agentes, redoblar su eficiencia en la prevención de la criminalidad y la persecución del delito».

«La Policía «no merece ser tratada por paradigmas del pasado», argumentó.

En el foro se analizan propuestas de representantes de diferentes sectores con miras a la reforma policial.

Castro Castillo hizo un recuento de los distintos intentos de reformas realizados por la institución del orden desde 1963.