Tras sellar este lunes pacto PRD-PLD, Medina tendrá pendiente hacer ajustes en su partido

0
94
Presidente de la República, Danilo Medina; presidente del PRD, Miguel Vargas, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.
Presidente de la República, Danilo Medina; presidente del PRD, Miguel Vargas, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina, que este lunes sella un pacto de alianza con Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le queda por delante hacer algunos ajustes internos para calmar “algunos demonios” que se han desatado en su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), por posturas que han asumido algunos precandidatos a cargos municipales, quienes pretenden dar la batalla para no ser desplazados o perjudicados en las negociaciones en cuestión.

La alianza PRD-PLD, cuyo alcance y detalles serán ofrecidos la tarde de este lunes en un acto público en un hotel de la capital, conlleva ceder al partido blanco algunas candidaturas a la alcaldía en lugares donde dirigentes peledeístas aseguran tener dominio de la plaza política.

Esa situación ha creado a lo interno del partido morado un ambiente de incertidumbre seguido de un sentir de inconformidad, porque algunos precandidatos que ya se saben “sacrificados” defienden a “capa y espada” sus liderazgos locales y el trabajo realizado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, se conoce de fuentes bien enteradas en predios gubernamentales y del PLD, que el presidente Medina, con tiempo de antelación, comenzó el proceso de diálogo y convencimiento con sus compañeros disgustados.

En efecto, se sabe que muchos ya han sido persuadidos por los “encantos” que siempre el Presidente de la República puede producir en un país eminentemente presidencialista.

En consecuencia, se espera que a partir de la firma del singular pacto que significa unir a dos siglas histórica y rabiosamente antagónicas (PLD-PRD), algunos precandidatos peledeístas comiencen a ceder y a declinar sus aspiraciones a diferentes alcaldías que serían otorgadas al partido del jacho.

La gente de Leonel Fernández

Reconquistar a leales incondicionales a Leonel Fernández que aun insisten en guardar alguna distancia de la candidatura de Danilo Medina, es otra tarea pendiente y que debe iniciar lo más pronto posible el jefe del Estado.

No fue casual que este pasado fin de semana el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se ocupara en aclarar de manera pública que el expresidente Fernández estará ausente de la firma del pacto por compromisos internacionales agendados con anterioridad.

Una ausencia sin explicación o justificación de Fernández en la firma del pacto iba a encender un abanico de conjeturas y especulaciones, que a su vez se traduciría en prejuicio e indisposición de sus seguidores dentro del PLD, en detrimento del trabajo político a favor de la candidatura de Medina.

Algunos de los precandidatos peledeístas que serán “sacrificados” por la alianza con el PRD, coincide que también son fieles a Leonel Fernández, lo que conlleva a redoblar allí los esfuerzos de convencimiento.

Algunos de los cuadros de Fernández que apostaban a su nominación presidencial estarán necesitados de un acercamiento más personal del presidente Medina, que de seguro no escatimará esfuerzos para que su candidatura “marche sobre rueda” en su propio partido.