Diputados afirman declaraciones de Montás sobre clase media son «una burla y un irrespeto»

0
97
Temístocles Montás
Temístocles Montás

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió este viernes al  ingeniero Juan Temístocles Montás, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) más respeto a la sociedad dominicana, tras la afirmación de que una persona que gane RD$10 mil y posee un carro Toyota pasa hacer de la clase media.

Nelson Arroyo observó que en este país 10 mil pesos “no da bien ni para desayuno y comida”, tras señalar si eso es así, entonces  aquellos que tienen un vehículo Corolla ya no son clase media, sino ricos.

“Me gustaría saber que son los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  y Temístocles Montás que ganan dinero excesivo”, se preguntó Arroyo.

Entiende que el PLD debe respetar un poco más a la sociedad y los funcionarios deberían dejar esa borrachería de  poder que tiene y no seguir burlándose de los dominicanos.

Consideró que con la nueva escala social que ofrece Montás, cambia totalmente la sociedad dominicana, ya que los paramentaros que tenía la gente para definir una clase media, ha cambiado totalmente, “porque uno entendía que en clase media se situaba a una persona que tenía un vehículo, una casa propia, hijos inscriptos un colegio mediano, etcétera”,  señaló  el legislador.

En tanto, el diputado Jorge Frías calificó  como una “babosería” del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, decir  que los niveles de pobreza se han reducido en el país.

Según el Banco Mundial, pobre es quien tiene ingreso per cápita inferior a los 4 dólares diarios (RD$4111 mensuales per cápita en marzo del 2015); vulnerables las personas con ingresos de 4 a 10 dólares al día (de RD$4111 a RD$10,278 mensuales per cápita); mientras que a la clase media pertenece quien obtienen entre 10 y 50 dólares diarios, que es igual a RD41,278 a RD$51,390 mensuales per cápita a marzo del 2015)

Frías, legislador del PRM, expresó que nadie puede pensar que con un sueldo de RD$10,000 se pueda salir de la indigencia, cuando una libra de pollo cuesta 75 pesos, un saco de arroz de 10 libras se cotiza por encima de 250 pesos y un galón de aceite en cerca de 400 pesos.

 Afirmó que en el único sitio donde ha bajado la pobreza es en el Comité Político del PLD, cuyos miembros son millonarios.

En iguales términos se pronunció el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Omar De Marchena, quien expresó que pese al crecimiento económico que el gobierno divulga, éste no tiene impacto en la clase más desposeída del país.

Mientras el diputado Ramón Bueno apuntó que es una burla a la inteligencia de los dominicanos, querer venderles la idea de que los niveles de carencia se han reducido.

Invitó al ministro Montás que recuerde cuando bajaba a los barrios, para que vea la situación que hoy se vive en Maquiteria, Los Guandules, Las Cañitas, Cristo Rey, La Zurza, Capotillo, 24 de Abril y La Ciénaga, entre otros, donde la pobreza se ve de lejos.