Danilo Medina dice Ley Electoral es “injusta”; saluda decisión conteo manual y electrónico

0
177

DANILO Y LOS DELEGADOSSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo a observadores internacionales que la Ley Electoral de Republica Dominicana es muy injusta, porque no permite dar fondos a todos los partidos por igual.

También, reiteró que le da igual si el conteo de los votos se hace manual o electrónico.

“A mí que contaran rápido que contaran lento me da igual. Yo sé que quienes pedían el conteo manual tienen razón porque es la primera vez que vamos a un conteo electrónico y no se cambia la cultura de la noche a la mañana, los cambios deben ser graduales”, dijo el mandatario.

El conteo manual es una garantía de transparencia y confiabilidad, y llegara el momento en que la sociedad lo va aceptar, dijo el Presidente de la Republica y candidato del PLD, y se verá como una cuestión natural.

“Lo mejor es que todo el mundo vaya a ese proceso confiado en las reglas que crea en lo que va a surgir para que no hayan dudas, pero a mi particularmente los avances no me molestan, pero como decía Juan Bosch toda transformación social depende de la capacidad de asimilación de sus ciudadanos”.

Sobre la Ley Electoral

Danilo Medina, aclaró a los observadores internacionales que en la República no hay una ley de Partidos Políticos que regule  a las organizaciones por lo tanto lo que la ley no prohíbe lo permite.

Explicó que la Ley Electoral permite que los partidos políticos reciban el subsidio que deben recibir del Estado y donaciones de cualquier ciudadano para sus actividades proselitistas, pero dijo que la Ley Electoral de Republica Dominicana es muy injusta porque un partido nuevo como el que compite conmigo, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), no tiene el financia miento que tiene mi partido, puede recibir los recursos porque la ley no se lo da, tiene que participar por primera vez en el proceso y luego sacar el 5% de los votos para recibir fondos y eso es injusto.

“Hay que buscar los mecanismos para que reciban los mismos privilegios y que reciba el mismo tratamiento para competir, , la ley es buena o mala, pero es  la ley  y hay que modificarla, porque los partidos no tendrán la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, dijo Danilo Medina.

También destacó que en segundo lugar, el empresariado que es quien más financia a los partido da más a los partidos, o al partido que tiene la percepción de que va a ganar, si este no tiene la percepción, le dan el a quien ellos quieren que va a ganar.

“Yo tengo el privilegio de que cuando le preguntan a las personas quien va a ganar las elecciones el 80 por ciento dice que yo ganare  y dicho hecho como ´puedo decir que voy a ganar las elecciones también puedo conseguir para mayor  publicidad”, indicó.

En ese orden, dijo que es injusto la acusación que se le hace al Partido de la Liberación Dominicana de que ha colocado mayor cantidad de publicidad en el actual proceso electoral.

“Yo quiso ajustarme a la Ley Electoral de la Republica Dominicana, mi campaña comenzó en el mes de febrero cuando la Junta Central electoral dejo abierto   el proceso y mis adversarios tienen 18 meses colocando publicidad  y por tanto, tienen mayor publicidad colocada en el tiempo, aunque parezca que soy yo quien tiene más publicidad tiene. Nosotros nos hemos acogido  a todas las normas inclusive comenzamos la campaña cuando le ordeno la JCE.

Sabíamos el posicionamiento que teníamos el posicionamiento

El presidente de la República contestó unas seis preguntas de los observadores internacionales duran te un encuentro este sábado en el hotel Dominican Fiesta, dentro del programa de presentación de candidatos presidenciales pautado este día , quienes serán sometidos a preguntas de los observadores internacionales.

Este sábado todos los candidatos presidenciales se presentarán ante los observadores internacionales para responder preguntas de la prensa internacional.