La Habana, capital del Caribe

0
114

AECLa capital es centro de discusiones de las principales problemáticas del Caribe con motivo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados de esa región

LA HABANA, CUBA.- Todas las miradas convergen por estos días en La Habana. La capital cubana es centro de discusiones de las principales problemáticas del Caribe con motivo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados de esa región.

La cita deviene plataforma para debatir temas como el turismo, el transporte, el comercio y la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos.
Varios de los jefes de delegaciones participantes en la cita llegaron a La Habana.

“Estoy muy complacido de estar en la tierra de José Martí, Máximo Gómez, Raúl Castro y del líder máximo, Fidel Cas­tro”, expresó el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert.

Desde el Aeropuerto Internacional José Martí, Privert destacó que esta es su primera visita a Cuba, país que calificó como “hermano” y aprovechó para agradecer la solidaridad de la Mayor de las Antillas con Haití.

“En nombre del pueblo haitiano reciban todo nuestro agradecimiento y reconocimiento por su excelente cooperación”, señaló el político haitiano quien ponderó además la cooperación a nivel bilateral en sectores como la medicina, la agricultura y la energética.

El presidente interino resaltó también los beneficios para la población más vulnerable de Haití que ha propiciado la cooperación Sur-Sur.

Por su parte, Gaston Alphonso Browne, primer ministro y titular de Finanzas de Antigua y Barbuda, hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que elimine el cruel e inhumano bloqueo contra Cuba.

Unos años más tarde el presidente Barack Obama tomó la decisión de reiniciar las relaciones con la Isla y por supuesto esa fue una decisión que se encaminaba en la dirección correcta, subrayó.

Sin embargo, el Primer Ministro precisó que la mayoría de los líderes latinoamericanos y caribeños están decepcionados pues el Congreso de Estados Unidos no ha apoyado la decisión de su presidente.

En otro momento precisó que en esta VII Cumbre se discutirán estrategias y diversos temas como el cambio climático, las afectaciones a bancos caribeños por la actuación de Es­tados Unidos, así como las metas de desarrollo del milenio, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de nuestros pueblos.

De igual forma, señaló que buscaba un acercamiento más profundo entre Cuba y su país.

“Cuba ha sido el cimiento para mantener esta asociación caribeña”, dijo.

El Primer Ministro de Sint Marteen, William Marlin, también llegó en la tarde de ayer a Cuba para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A su llegada agradeció la cálida bienvenida y se declaró muy feliz de estar en la Isla.

Marlin, quien comentó que ha visitado nuestro país aproximadamente cinco veces como miembro del Parlamento Latinoamericano, ahora, en su condición de Primer Ministro, transmitió un saludo y felicitación del pueblo de Sint Marteen a sus pares cubanos.

La integración del Caribe y América Latina debe ser un ejemplo para el mundo, afirmó, por su parte, el primer ministro de Curazao, Bernard Whiteman, a su llegada a Cuba.

El Premier transmitió un saludo al gobierno y pueblo de Cuba, “el de Martí” y luego resaltó los múltiples esfuerzos que ambas naciones caribeñas han hecho para estrechar sus vínculos.

También dijo que espera que esta sea una cumbre fructífera, pues aseguró que a todos los pueblos del

Caribe los unen lazos familiares.

Otros representantes de las delegaciones caribeñas también arribaron a Cuba.

APUNTES SOBRE LA AEC

El embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Dexter E. M. Rose, es de los que augura buenos resultados a la cita porque, a su juicio, la AEC es “necesaria y viable”.

El representante del archipiélago del Caribe oriental, conformado por 32 islas y cayos, dijo a este diario que no hay contradicción con los diversos mecanismos regionales que coexi­s­ten porque todos trabajan de conjunto para lograr la integración, proteger y defender mejor los intereses económicos, políticos y la soberanía.

Esa nación es uno de los 25 estados miembros de la AEC y mantiene excelentes relaciones con Cuba. Rose comentó al respecto que las mismas datan de antes del establecimiento formal de lazos diplomáticos el 26 de mayo de 1992.

El diplomático sanvicentino tiene otro tipo de experiencia en la Isla, pues aquí se graduó de Periodismo, y tras ello ha visto olas de graduados provenientes de todo el Caribe en disciplinas como sociología, estomatología y economía, entre otras.

Sobre el Primer Ministro, Ralph E. Gonsalves, quien viene al frente de la delegación de San Vicente y las Granadinas para la Cumbre, comenta que ha sido siempre amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl, y considera nuestro país como su segunda patria, sentimiento que el embajador también comparte.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Ro­dríguez Araque, destacó la celebración en Cuba de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

“Es un hecho importante que se inscribe en la estrategia de reunificación de América Latina y el Caribe que incluye en su agenda asuntos como la defensa de la paz”, acotó en encuentro con periodistas en la sede de la legación diplomática en La Habana.

A juicio del diplomático, la Cumbre será un éxito porque, entre otros asuntos, destaca el potencial del Caribe en diversas esferas.

En una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Rodríguez Araque, dijo que los principios bolivarianos de cooperación, solidaridad y complementación económica que impulsó el líder bolivariano Hugo Chávez Frías buscarán afianzarse en la cita caribeña.

Toda Latinoamérica y el Caribe está de acuerdo con la integración, el detalle es con qué objetivos, “¿integrar un mercado de libre comercio como la Unión Europea, que de libre tiene poco; o una integración basada en principios como la cooperación, la solidaridad y la complementación económica?”, se preguntó.

No se trata de competir, sino de complementarnos, afirmó el diplomático venezolano, para quien ese tipo de mecanismo serviría para dar lo que el otro no tiene y viceversa, de manera que se establezca una compensación, buscar ventajas mutuas, “ganar-ganar”, no en el sentido capitalista, sino solidario de cooperación.

A su vez, Pedro Ureña, Ministro Consejero de República Dominicana, declaró a periodistas que para amar al vecino y quitar prejuicios coloniales hay que conocerse mejor, como principio elemental de colaboración.

En el Palacio de Convenciones de La Habana el diplomático dominicano insistió en la necesidad de lograr la simpatía general en el Caribe y trabajar en la eliminación de barreras lingüísticas y culturales, entre otros elementos que impiden una cooperación más profunda, como deficiencias en el transporte de una nación a otra.
Agregó que en las naciones del Caribe los idiomas vinculan elementos culturales de las antiguas metrópolis, y se descuida el aprendizaje de las características autóctonas de la región, reportó ACN.

Sobre el trabajo durante la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros de la AEC, Ureña comentó que se discuten y reafirman principios estudiados por distintas comisiones, sobre documentos que luego serán presentados a los Cancilleres, y a los Presidentes y Jefes de Estado.

La negociación de los proyectos de la Declaración de La Habana y de su Plan de Acción anexo, ocupan hoy gran parte de la agenda de la cita que se desarrolla entre representantes de los 25 estados miembros, y siete miembros asociados de la AEC.

Mientras tanto, el director general de Relaciones In­ter­nacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, José Alberto Briz Gu­tiérrez, consideró que foros como la VII Cumbre de la AEC permiten el diálogo y la búsqueda de caminos para nuestros países.

En declaraciones a Radio Rebelde, el diplomático guatemalteco adelantó que la Declaración de La Habana recoge muchos de los consensos de la región acordados en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Briz Gutiérrez precisó que el documento incluirá los temas más importantes para la AEC como el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y el apoyo a Cuba en la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como en el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

El respaldo al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático fue otro de los tópicos señalados por Briz Gutiérrez, quien participó en la Reunión de Altos Funcionarios de la AEC.